top of page

Reseñas de la semana (01/12-07/12)

¡Bienvenidos pasajeros! Conforme se acerca la temporada de premios, por fin algunas de las favoritas de los festivales comienzan a llegar a México, y hoy les tengo reseñadas varias de ellas.


Bugonia

Dirigida por Yorgos Lanthimos, escrita por Will Tracy. Disponible en cines.


Rara vez he visto a una historia arruinarlo todo en la recta final.


Si bien tenía problemas menores con la película (por ejemplo, creo que funciona mejor cuando solo están en pantalla los tres protagónicos), el peor elemento de la película es para mí el final, que opta por una falsa esperanza agridulce que en realidad decae en el nihilismo sarcástico, es uno de los finales que menos he disfrutado en muchos años.


Y lo más frustrante es que justo antes de los últimos cinco o seis minutos, era una de las películas más efectivas del año. Tensa, en parte gracias a la excelente banda sonora de Jerskin Fendrix, el diálogo es impecable, y es una gran fuente de entretenimiento ver el duelo de voluntades entres sus dos personajes centrales, cautivadores de ver. La cinta tiene un sentido del humor negro pero sorprendentemente efectivo, sobre todo cuando satiriza la cultura de la desinformación y las teorías de la conspiración, pero también tiene momentos muy humanos que le dan complejidad psicológica a los personajes, siendo varios de los giros impredecibles.

  • Escena destacada de la película: La “confesión” de Michelle poco antes del inicio del tercer acto es uno de los mejores momentos actorales de Emma Stone, una impresionante demostración de fuerza y el momento más cautivador de la cinta, pese a que el diálogo roza lo absurdo.

  • Actuación destacada de la película: Jesse Plemons interpreta a Teddy, uno de mis personajes favoritos del año: perturbador, pero divertido de una forma extraña, es una gran muestra de su rango actoral.

  • Nota al pie: Sin dar detalles de la trama, creo que es pertinente explicar el título de la película. Bugonia hace referencia a una creencia de la antigua Grecia, que si se sacrificaba a una vaca sin derramar sangre, abejas brotarían de los restos.

No para todos los gustos


It: Welcome to the Derry (T1. E6) “In the name of the father”

Dirigido por Jamie Travis; escrito por Jason Fuchs, Cord Jefferson y Brad Caleb Kane. Disponible en HBO Max.


Un capítulo de transición un tanto forzado, pero debo reconocer, me dejó picado.


La razón por la que este capítulo me molesta es que no tolero el cliché de los protagonistas peleando antes del clímax, me parece forzado sobre todo cuando la reconciliación es evidente; y en esta ocasión creo que fragmentar al grupo fue un error.


Por otra parte, creo que algunas de las interacciones entre personajes funcionan muy bien (la de Halloran y Leroy, por ejemplo). Muy poco pasa en este capítulo, pero la tensión se sentía en el aire, y creo que la construcción para el desastre que se avecina la próxima semana (o ayer para ustedes) es impecable, sobre todo con el final, muy bien logrado. He tenido mis problemas con la serie, pero es la primera vez que me siento ansioso por ver el capítulo que sigue.

  • Escena destacada del capítulo: De forma inesperada, creo que Marge y Rich formaron la más entrañable de las dinámicas entre el elenco joven, aunque sólo hayan tenido un capítulo para ellos. Su escena en el refugio fue una bocanada de inocencia, empatía y dulzura que la serie necesitaba con desesperación.

  • Actuación destacada del capítulo: Aunque creo que, en el papel, el giro de este episodio no funciona; la actuación de Madeleine Stowe como Ingrid es tan impresionante, que casi lo compensa.

  • Nota al pie: Tal vez sea una opinión controversial, pero para mí Doctor Sueño es una mejor película que El resplandor (los libros están más o menos al mismo nivel), por lo que celebro la referencia que la serie ha incorporado en este último par de capítulos.

Para cuando se tenga tiempo


Eternity

Dirigida por David Freyne, escrita por Freyne y Pat Cunnae. Disponible en cines.


Una historia convencional, elevada por un gran concepto.


Mis críticas puntuales con la película son tres: el mundo podría haber sido explorado un poco más, hay aspectos de su construcción que no me encantan (sobre todo los morales), y el final me pareció un poco apresurado.


Por otra parte, creo que el concepto de la película fue una gran idea, que permite darle una perspectiva fresca al cliché del triángulo amoroso, sorprendentemente bien trabajado, pues el conflicto emocional es uno con el que es muy fácil empatizar. La película tiene un muy buen sentido del humor, en particular los chistes que idean para los distintos tipos de eternidad, y los momentos emocionales también me parecieron bien ejecutados, aprovechando una estructura que plantea varios aparentes finales. Finalmente, aunque el elenco secundario tiene momentos muy divertidos, el núcleo de la cinta, que lo hace funcionar es la química entre Miles Teller, Callum Turner y Elizabeth Olsen, tanto los tres juntos como cualquier combinación de dos de ellos, logrando que funcionen las escenas dramáticas, las cómicas y las románticas.

  • Escena destacada de la película: La decisión de Larry, poco antes del tercer acto, muy bien interpretado por Teller, es uno de los momentos más satisfactorios en cuestión de guion: completa el arco de personaje y vuelve relevante un comentario fugaz del primer acto para lograr quizá el momento más importante a nivel temático.

  • Actuación destacada de la película: Aunque todos los actores principales están a niveles muy similares, creo que Elizabeth Olsen es la que hace el trabajo más completo, en particular en la recta final de la película, oscilando entre las grandes gesticulaciones y las expresiones sutiles.

  • Nota al pie: El uso del tren como metáfora del más allá es una cada vez más común en el cine y la literatura, habría que explorar los paralelismos a más detalle en otro momento.

Valor garantizado


Train Dreams

Dirigida por Clint Bentley, escrita por Bentley y Greg Kwedar. Disponible en Netflix.


Muy triste, pero hay mucho significado en su belleza.


Creo que mi único problema con la película, aunque es uno que no es menor, es que siempre me ha costado adentrarme en las películas con narrador, resultando en un primer acto en el que me costó un poco concentrarme.


Fuera de ese detalle, la película me parece una de las películas más hermosas del año. De un ritmo pausado, aprovecha al máximo el estilo narrativo de “retazos de la vida” para mostrar como incluso una vida en apariencia insignificante, rebasada por los cambios del mundo, está llena de significado. El diseño de producción, que tiene que mostrar la evolución de Idaho en poco menos de ochenta años es muy efectivo, pero el mejor elemento técnico es sin duda la cinematografía, una de las mejores del año, con algunas de las tomas más preciosas y evocativas que he visto en años recientes. Dada la naturaleza de la trama, la mayoría de los personajes tienen poco tiempo en pantalla, pero el elenco es sólido, en particular William H, Macy, Kerry Condon y Nathaniel Arcand. La historia está repleta de violencia, dolor y tragedia, pero es realizada con muy buen gusto, sin descender a la morbosidad, concentrándose en la exploración psicológica de la naturaleza humana, incorporando muy bien los elementos más fantásticos de la historia.

  • Escena destacada de la película: Es extremadamente raro que la última escena de una cinta sea la mejor, pero la secuencia del biplano es de los momentos más efectivos del año, volviendo redonda toda la historia y transformando en agridulce y casi esperanzadora una tragedia desgarradora.

  • Actuación destacada de la película: Joel Edgerton da probablemente la mejor actuación de su carrera en el rol protagónico de Robert Grainier, una interpretación callada, contenida en su mayor parte, pero con más rango del que aparenta y poderosos despliegues emocionales.

  • Nota al pie: Hasta esta película, no había dimensionado en que sólo cincuenta años separan la guerra de secesión de la primera guerra mundial, una perspectiva interesante de las generaciones.

Valor garantizado


Jay Kelly

Dirigida por Noah Baumbach, escrita por Baumbach y Emily Mortimer. Disponible en Netflix.


Con un excelente balance entre comedia y drama, una de las mejores películas del año.


Lo único que cambiaría de la película es que me gustaría haber pasado un poco más de tiempo con los personajes secundarios, pues todos tenían mucho potencial, y buena caracterización.


La trama en muchos sentidos es una sátira de arquetipos presentes en otros tipos de historias similares, pero no opta por el sarcasmo sino por el comentario genuino, al mostrar con más empatía de lo que yo esperaba una exploración temática polifacética sobre las elecciones, los arrepentimientos y la imposibilidad de corregir algunos errores. El ritmo es impecable, mezclando a la perfección el drama con buenas secuencias de comedia, explotando al máximo un muy buen ensamble, entre los que destacan George Clooney en uno de sus mejores papeles recientes, Laura Dern y Billy Crudup. Aunque la trama es interesante, la exploración de los personajes es la prioridad del guion, y el triunfo de la cinta.

  • Escena destacada de la película: La última conversación entre Jay (Clooney) y su hija Jessica (Riley Keough) encapsula bien la exploración temática de la cinta, retomando algunas de sus mejores secuencias, pero lo que la eleva de otras escenas similares fue el ingenio para grabarla, aprovechando bien la dirección y el montaje.

  • Actuación destacada de la película: Adam Sandler, quien ha demostrado mucho talento en roles más dramáticos, roba la mayoría de las escenas como Ron, en un papel mucho más contenido de lo que amerita, pero con un arco muy bien trabajado.

  • Nota al pie: Hay películas que condenan por completo el estilo de vida de Hollywood, y otros que lo defienden a mansalva, esta es de las pocas que encuentra la justa medianía.

Joya absoluta





Hasta el próximo encuentro…


Navegante del Clío

Entradas recientes

Ver todo
Reseñas de la semana (24/11-30/11)

¡Bienvenidos pasajeros! Tenía la impresión de qué esta semana había visto muchas cosas, pero recopilando la información para la publicación, sólo tengo tres reseñas preparadas. Probablemente mi impres

 
 
 
Reseñas de la semana (17/11-23/11)

¡Bienvenidos pasajeros! Lo que hasta el momento había sido un otoño más bien lento se convirtió en una de las semanas más productivas en la historia de este espacio, y una que disfruté particularmente

 
 
 
Reseñas de la semana (10/11-16/11)

¡Bienvenidos pasajeros! En muchos sentidos, este ha sido uno de los mejores años para Stephen King, con al menos seis adaptaciones, la mayoría de ellas bien recibidas (un par, incluso, se encuentran e

 
 
 

Comentarios


bottom of page