top of page

Reseñas de la semana (08/12-14/12)

¡Bienvenidos pasajeros! Esta semana no vi todo lo que quería ver, me faltaron un par de películas (¿por qué estrenan todo tan cerca de las fiestas?); pero tenemos el final de una serie, el inicio de otra y lo que puede ser mi nueva película favorita del año.


Yek tasadof-e sadeh

Escrita y dirigida por Jafar Panahi. Disponible en cines.


De resultados mixtos, pero sin duda memorable.


Por desgracia, la película franco iraní tiene muchos problemas de ritmo, y creo que el complejo balance tonal no siempre resulta efectivo, creo que tiene personajes de más y pierde un par de oportunidades de desarrollar más a fondo una muy interesante exploración temática.


Por otra parte, el concepto central de la película me parece extraordinario, con muchas oportunidades actorales que la mayoría del elenco aprovecha (Vahído Mobasseri, Hadis Pakbaten y Majid Panahi son particularmente buenos), con una dirección y mezcla de sonido que brillan sobre todo en las escenas nocturnas y confinadas. Cuando pretende ser divertida, lo logra en muchas ocasiones, pero siempre hay una tragedia subyacente donde radica una poderosa crítica politica, a la que se agrega una discusión sobre la humanidad y la piedad bien lograda, que hace dudar incluso al espectador durante parte importante del metraje.

  • Escena destacada de la película: Se toma su tiempo, pero cuando se llega al último interrogatorio de Eghbal (Ebrahim Azizi) la película alcanza su clímax más poderoso, una exploración dramática sobre el poder, el fanatismo y la hipocresía que logra trascender incluso el contexto particular en el que la película se escribió y rodó.

  • Actuación destacada de la película: La fotógrafa Shiva, casi desde su introducción, fue mi personaje favorito de la película, sobre todo gracias a Mariam Afhsari, que considero la actriz más completa del elenco, mostrando cautela, madurez e inteligencia, pero siendo también capaz de excelentes despliegues dramáticos.

  • Nota al pie: Quiero reservar esta sección para hablar del final. Como bien saben, detesto los finales abiertos, y de este en particular no sé qué pensar, pero el director merece mi más absoluto respeto por lograr aterrorizarme, incluso días después, con una cámara fija y un sonido.

Recomendación con reservas


Percy Jackson and the Olympians (T1. E1-2) “I play dodgeball with cannibals” “Demon pigeons attack”

Dirigidos por James Bobin. Escritos por Rick Riordan (1), Craig Silverstein (1) y Sarah Watson (2). Disponibles en Disney Plus.


De nuevo, se quedan a un paso de alcanzar su máximo potencial.


Además de los problemas comunes de la temporada pasada (una tendencia a sobre explicar, en perjuicio de la capacidad de asombro), creo que estos dos capítulos van demasiado rápido.


Sin embargo, en muchos sentidos, creo que es mejor que la segunda temporada, la cual disfruté pese a sus fallas: el diseño de producción es mucho mejor, sobre todo en secuencias como la carrera de carros y creo que hay momentos emocionales muy bien logrados, que aprovechan algunos de los cambios en adaptación de la primera temporada a su favor (Annabeth y Clarisse, y en menor medida Percy y Luke, se benefician de esto), con un sentido del humor con el que conecté. Las secuencias de acción, aunque breves para mi gusto, estuvieron bien logradas y creo que las actuaciones del elenco joven son más redondas. Si se puede continuar creciendo, sigo creyendo que la serie puede llegar a ser especial.

  • Escena destacada de los capítulos: El final del capítulo dos me pareció excelente, combinando elementos de montaje, un Hermes mejor de lo que esperaba y un buen equilibro entre tensión y humor para dar inicio formal a la aventura.

  • Actuación destacada de los capítulos: Timothy Simons como Tántalo es una gran incorporación al elenco, sirviendo su función de antagonista principal para este bloque de capítulos, intimidante sin perder el humor, creo que es superior al del libro.

  • Nota al pie: No es un problema con la serie per se, pero me parece frustrante que cometa el mismo error de los libros de no introducir antes a los campistas secundarios.

Episodios ejemplares


It: Welcome to Derry (T1. E7-8) “The black spot” “Winter Fire”

Dirigidos por Andy Muschietti, escrito por Jason Fuchs (7,8) y Brad Caleb Kane (8). Disponibles en HBO Max.


Un final en su mayor parte satisfactorio, que llega a su clímax antes de tiempo.


Los dos capítulos finales de la serie no hacen nada que considere errores graves (quizá la lógica de algunos de los personajes es un poco bizarra en el final, y no me encanta el nuevo poder dado a Pennywise), pero después del cúmulo de emociones de la secuencia inicial del capítulo siete, el final, aunque emocionante, se queda un poco corto.


Por otro lado, a un nivel técnico creo que estos dos capítulos son los mejor dirigidos de toda la serie, con un excelente uso del contraste de color, y un equilibrio casi perfecto del elenco, es refrescante ver a casi todos los personajes principales jugar un rol en el desenlace, con héroes en su mayor parte competentes. Las actuaciones a lo largo de la temporada han sido excelentes de forma constante, y quieeo aprovechar esta oportunidad para dar un reconocimiento a aquellos que han sido excelentes, pero nunca han ganado la actuación destacada: Matilda Lawler (Marge), Clara Stack (Lilly), Arian S. Cartaya (Rich), Bill Skarsgard y sobre todo Taylour Page (Charlotte, quien aunque subutilizada en la recta final, se consolidó como mi personaje favorito. Creo que es de las pocas historias que se han ganado un final agridulce, y hacer que se sienta satisfactorio pese a las limitaciones de ser una precuela.

  • Escena destacada de los capítulos: Quizá por su parecido demasiado fiel al mundo real, pero también por las excelentes actuaciones y una dirección impresionante, la secuencia en el Black Spot es difícil de ver en el mejor de los sentidos, la mejor demostración del mal de la temporada.

  • Actuación destacada de los capítulos: Aunque la caracterización del personaje no siempre me gustó, Jovan Adepo es posiblemente el menor de los actores adultos, logrando sin aparente esfuerzo que su personaje de Leroy Hanlon escapara del cliché al que el guion parecía querer acercarlo por momentos.

  • Nota al pie: Normalmente me parecen frustrantes las conexiones forzadas de las precuelas con sus historias originales, pero en esta ocasión logré evitar poner los ojos en blanco, fueron hechas con tacto.

Capítulos: Episodios ejemplares

Serie: Valor garantizado


Wake Up Dead man

Escrita y dirigida por Rian Johnson. Disponible en Netflix.


La mejor de la trilogía, y quizá la mejor del año.


Los primeros diez minutos pueden sentirse un poquito atropellado la primera vez que lo vi, pero ese es literalmente es mi único problema con la cinta.


Como un fan de la primera película, y un defensor de la segunda, es mucho halago para mí el decir que creo que esta tercera entrega es la mejor que Johnson ha realizado, encontrando el equilibrio entre la subversión (con múltiples giros de trama, excelentemente escritos y con impecable cohesión interna y atención a detalle) con lo que es, en esencia, un misterio tradicional de puerta cerrada, uno de los planteamientos más fascinantes del género, realzado por una cinematografía que sólo puede describirse como hermosa. Daniel Craig da su mejor actuación a la fecha en el personaje de Benoit Blanc, y el elenco secundario es excelente, con Josh Brolin, Kerry Washington y en especial Glenn Close robando casi todas las escenas. La química entre Craig y Josh O’Connor es impecable, y la película logra ser divertida sin perder la más rica exploración temática de la trilogía, y quizá la mejor discusión de la fe que he visto en una película “mainstream”, en el que un católico y un ateo pueden tener conversaciones maduras, interesantes y aprender uno del otro, con una, en mi opinión bella, conclusión sobre el rol que cumple la Iglesia.

  • Escena destacada de la película: La última conversación entre los personajes de Glenn Close y Josh O’Connor, a nivel de escritura, es de lo mejor que he visto en todo el año, y actuaciones prácticamente perfectas.

  • Actuación destacada de la película: Josh O’Connor es el verdadero protagonista de la película como el padre Jud, un personaje carismático, complejo pero sobre todo bondadoso, el tipo de sacerdote que todas las comunidades merecen tener.

  • Nota al pie: La crítica a los cultos a la personalidad, fácilmente análogos a políticos contemporáneos, es el broche de oro para cerrar una película muy completa.

Joya absoluta




Hasta el próximo encuentro…


Navegante del Clío



Entradas recientes

Ver todo
Reseñas de la semana (26/01-01/01)

¡Bienvenidos pasajeros! Cinco reseñas esta semana, y estoy muy feliz de compartir con ustedes que sólo con una tengo sentimientos encontrados, en general, creo que fue una semana excepcional para el

 
 
 
Reseñas de la semana (19/01-25/01)

¡Bienvenidos pasajeros! Esta semana viene relativamente ligera: estoy viendo dos series, una de las cuales acaba de finalizar su temporada, y vi dos películas, ninguna de las cuales me interesó en un

 
 
 
Reseñas de la semana (12/01-18/01)

¡Bienvenidos pasajeros! En películas seguimos poniéndonos al corriente en los estrenos que quedaron pendientes del año pasado, mientras que en televisión tenemos los primeros estrenos importantes del

 
 
 

Comentarios


bottom of page