Reseñas de la semana (09/02-15/02)
- raulgr98
- hace 1 día
- 6 Min. de lectura
¡Bienvenidos pasajeros! Estoy un poco frustrado, cuatro estrenos simultáneos durante el fin de semana, más el streaming y una película de los Oscares cuyo estreno me cansé de esperar y renté; me fue imposible verlo todo, pero creo que es una buena selección lo que traigo para ustedes.
Antes de comenzar con las reseñas en forma, quiero dedicar unas palabras a The voice of Hind Rajab (guion y dirección por Kaouther Ben Hania), uno de los estrenos de la semana. Decidí no incluir al docudrama en la sección principal porque aún no proceso del todo mis sentimientos sobre la producción, cuyo impacto emocional no niego, pero que me pareció muy manipuladora. Como película no creo que funcione, le falta cohesión, pero está bien actuada, y como experiencia de los horrores que ocurren en Palestina y otros lugares del mundo, es inolvidable.
Ahora sin más, la programación regular
Shrinking (T3. E3) “D-Day”
Dirigido por Zach Braff, escrito por Bill Posley. Disponible en Apple TV.
Un capítulo sólido, si bien no espectacular.
Creo que mi principal problema en este episodio sigue siendo la trama de Jimmy, fue más disfrutable, pero aún no sé para dónde va. Tampoco me encantó la de Sean, creo que necesitaba un par de escenas más para terminar de funcionar.
Por otra parte, creo que la mayoría de las subtramas fueron bastante efectivas, tanto en el humor como en el drama, con muchos de los personajes logrando avances importantes en su desarrollo (el de Alice, aunque menor, creo que fue de los mejores) y respeto mucho la habilidad de los guionistas de encontrar nuevos desafíos para los personajes sin que experimenten regresiones en su crecimiento.
Escena destacada del capítulo: Brian es por mucho mi personaje menos favorito de toda la serie, pero creo que en este capítulo tuvo su avance más importante, la conversación pre parto una rara oportunidad dramática que hizo mucho por humanizarlo.
Actuación destacada del capítulo: Aunque más contenido que en otros capítulos, Harrison Ford sigue siendo el mejor miembro del elenco, y los momentos callados de Paul en este capítulo lo refuerzan como la base de la historia y uno de los personajes más complejos.
Nota al pie: Creo que es un poco raro introducir problemas paternos a estas alturas de una serie, pero es de los pocos retcons que pese a su introducción abrupta logran realzar la caracterización previa.
Para cuando se tenga tiempo
Goat
Dirigida por Tyree Dillihay, escrita por Aaron Buchsbaum y Teddy Riley. Disponible en cines.
Un tanto cliché, pero las fórmulas funcionan por un motivo.
Sólo tengo dos pequeños problemas con la película: creo que es más predecible de lo necesario, con prácticamente ninguna sorpresa, y que el protagonista pasa a segundo plano en la segunda mitad de la cinta.
Sin embargo, debo decir que la película fue mucho mejor de lo que yo imaginaba al entrar en la sala de cine. La construcción de mundo me parece sensacional, incluso mejor que en otras películas de temáticas similares. El estilo de animación que popularizaron las cintas de Spiderverse creo que encuentra aquí su mejor ejecución a la fecha, dinámica e interesante sin abrumar o distraer de la trama. El trabajo vocal es excelente, con buena versatilidad y timing cómico, y disfruté en especial que la película encontrara el tiempo de darle tridimensional a todo el equipo, más allá del dúo protagónico. Aprovecha a su favor todos los puntos emocionales de la estructura del género deportivo, con un par de chispas adicionales.
Escena destacada de la película: El primer juego en el que el protagonista participa, no sólo está dirigido con la calidad de una secuencia de acciones, sino que logra establecer de forma inmediata una buena dinámica de equipo y desarrrollar de forma orgánica a casi todos los personajes con apenas diálogo.
Actuación destacada de la película: Aunque todo el elenco es sólido, posiblemente el personaje que dejó una mayor impresión en mí fue Jett Fillmore, en parte porque Gabrielle Union tiene la interpretación vocal más versátil, y dota al personaje del arco más completo.
Nota al pie: Como ustedes saben, siento más respeto que verdadera pasión por el deporte, pero el ver el nombre Stephen Curry entre los productores me motivó a investigar un poco más de su carrera, y creo que el cine es un gran vehículo para aumentar la plataforma de cualquier atleta, si se hace con tacto y buen gusto.
Valor garantizado
A Knight of the Seven kingdoms (T1. E5) “In the name of the mother”
Dirigido por Owen Harris, escrito por Hiram Martinez, Ti Mikkel e Ira Parker. Disponible en HBO Max.
Se rompió la tendencia hacia arriba, pero aún así es un gran capítulo.
Casi todos mis problemas con el capítulo se debe a que no me encantó la edición del capítulo, y aunque entiendo la intención del director, creo que se podría haber visto con más claridad algunos segmentos de la gran secuencia de acción, y aprovechar mejor el potencial de los últimos momentos del flashback.
Sin embargo, creo que en sentido de tensión pura, el capítulo está muy bien armado, con una secuencia estresante, opresiva y dramática que, cuando se concentra en los dos contendientes principales, es excelente. El flashback, si bien no fue tan interesante como el juicio, implementó bien los momentos emocionales y creo que es efectivo para desarrollar al personaje protagonista. Finalmente, creo que la actuación, en particular la de Peter Claffey como Dunk, sigue siendo espectacular.
Escena destacada del capítulo: Aunque dos secuencias estuvieron muy cerca, creo que la última escena del capítulo es la mejor, incluye un poco de los mejores momentos actorales de la serie, y prueba que aunque es una serie de un tono más ligero, tiene la madurez necesaria para abordar momentos trágicos excepcionales.
Actuación destacada del capítulo: Aunque su participación es relativamente menor, comparada con el capítulo anterior, Bertie Carvel le da al personaje de Baelor Targaryen una fortaleza y nobleza que lo hacen muy carismático, logrando con efectividad una complicada escena final.
Nota al pie: Al principio me molestó que se cortara del libro uno de los momentos más especiales del pueblo llano, pero el apoyo del público durante el juicio es un sustituto aceptable.
Episodio ejemplar
Blue Moon
Dirigida por Richard Linklater, escrita por Robert Kaplow. Disponible para rentar en Prime Video y Apple TV.
No creo que sea para todos, pero parece diseñada para mí.
Algunas de las conversaciones de la cinta se extienden un poco de más, y creo que algunas de las referencias necesitaban de más contexto para el público en general, pero esos son los únicos problemas que tengo con la película.
Por otra parte, me parece una película excepcionalmente bien montada, aprovechando a su favor todas las virtudes de una puesta en escena (uso espero y dinámico de una sola locación), con el suficiente movimiento para que el medio cinematográfico eleve la narrativa. El diálogo se encuentra entre los mejores del año, logrando un delicado equilibrio entre triste e inspirador, reflexivo y divertido, profundo y divagante. Me encanta el trabajo de focalización, que lo distingue de una bio pic tradicional y, pese a estar contenido, logra capturar la seducción del inicio de la edad de oro del teatro musical. La cereza en el pastel son las actuaciones, pues pese a que la mayoría de los personajes son casi indicentales en un cuasi monólogo del protagonista, los actores tienen el suficiente material para hacerlos brillar, muchos llegando casi a robar el foco con caracterizaciones fascinantes, destacando Jonah Lees, Margaret Qualley, Patrick Kennedy, Bobby Cannavale y en particular Andrew Scott como Richard Rodgers.
Escena destacada de la película: La conversación en la escalera entre Hart y Rodgers está probablemente en mi top 5 de escenas de 2025; no sólo logra ser un gran intercambio entre dos personajes bien construidos, sino que ofrece una perspectiva interesante, y romántica a su manera, del nacimiento de un género que amo.
Actuación destacada de la película: Siendo el foco de todas las escenas de la película salvo una, Lorenz Hart es el alma y motor de la cinta, y por eso era fundamental encontrar al actor protagónico, con Ethan Hawke logrando una transformación completa en una de las mejores interpretaciones de su carrera como un hombre complicado, patético y frustrante en ocasiones, pero también muy difícil de no empatizar con el, brillando en las contradicciones.
Nota al pie: Las referencias al teatro de los cuarentas fueron sensacionales, y un cameo en particular es, para un fan devoto de los musicales, quizá la sorpresa del año.
Joya absoluta
Hasta el próximo encuentro…
Navegante del Clío
Comentarios