Reseñas de la semana (11/08-17/08)
- raulgr98
- 18 ago
- 2 Min. de lectura
¡Bienvenidos pasajeros! Mala semana para estrenos en este espacio; sólo tuve oportunidad para ver uno, y no fue lo que esperaba. Disculpas adelantadas por la publicación tan corta.
Alien: Earth (T1. E1-2) “Neverland” “Mr. October”
Dirigidos por Noah Hawley (1) y Dana Gonzales (2), escritos por Noah Hawley. Disponibles en Disney Plus.
Excelentes ideas, limitadas por una desconcertante ejecución.
Sin lugar a dudas, el peor elemento de estos dos primeros capítulos es la edición, no sé qué me irritó más: si los cortes abruptos o los fade in bizarros y sobre todo el primer capítulo tiene serios problemas de ritmo. Además, me parece que hay un problema en la estructura, algunas escenas no se incorporan a la trama de forma orgánica, sobre todo una vez iniciado el desastre, donde se toman decisiones cuestionables. Finalmente en el apartado negativo, no me gusta el uso de la violencia; por un lado el gore no es lo que más disfruto, pero más allá de eso, creo que es inconsistente con el resto de la franquicia y con escenas dentro de la misma serie,
Aún con todos los problemas que tengo con la dirección (y debo admitir, el segundo es en ese aspecto significativamente mejor que el primero), el guion sin duda tiene conceptos fascinantes, el diálogo es excelente y el manejo temático de la inteligencia artificial, las corporaciones y los conceptos elevados de ciencia ficción me parecen una virtud de la historia. Aunque los personajes aún necesitan un poco más de desarrollo, en términos generales me parece un elenco muy bien integrado, que vuelve creíbles las dinámicas. Desde un punto de vista estético, el diseño de producción y sentido de la escala son impecables, y las nuevas criaturas diseñadas para la serie me parecieron bien logradas.
Escena destacada del capítulo: El monólogo de Boy Kavalier (Samuel Blenkin), es una de las motivaciones de un antagonista central más fascinantes que he visto en el año, explotando las herramientas de la ciencia ficción, y logra ser al mismo tiempo profundamente arrogante y a la vez genuina, casi al grado de ser entrañable.
Actuación destacada del capítulo: Aunque tiene muy pocas escenas, creo que Timothy Olyphant es el actor que deja la mayor impresión como Kirsh, siendo una presencia imponente emulando decisiones actorales que bien podrían ser emanadas de Blade Runner.
Nota al pie: El nombre de la nave, Maginot, en referencia al ministro de guerra francés durante la primera guerra mundial, ha pasado a definir una elaborada línea de defensa que resulta ser inútil, y no me parece mejor metáfora de la arrogancia de las mega corporaciones con complejos divinos.
Para cuando se tenga tiempo
Hasta el próximo encuentro…
Navegante del Clío
Comentarios