Reseñas de la semana (15/12-28/12)
- raulgr98
- 29 dic 2025
- 7 Min. de lectura
¡Bienvenidos pasajeros! Dos semanas sin vernos y aún así no tuve tiempo de ver todo lo que tenía planeado ver. Espero poder ponerme al corriente en lo que resta del año, pero por lo mientras, disfruten de estas cinco reseñas, algunas de producciones un poco más oscuras, otras de grandes estrenos.
Avatar: Fire and Ash
Dirigida por James Cameron, escrita por Cameron, Rick Jaffa y Amanda Silver. Disponible en cines.
Grandes momentos, pero la historia se comienza a sentir estancada.
Son tres mis problemas principales con la película, y creo que son importantes: la primera es que es definitivamente demasiado larga; la segunda es que el final me parece en gran medida reciclado del clímax de la primera película, decepcionante considerando que la película sí tiene nuevas ideas que aportar. La tercera es que la tribu de la ceniza, un gran concepto para esta historia, es desaprovechada, más escenas con ellas hubiera elevado exponencialmente mi valoración de la película.
James Cameron es sin duda un maestro visual, y las películas de Avatar, elevadas por la cinematografía y la banda sonora, continúan siendo un espectáculo estético con los mejores efectos especiales producidos actualmente, construyendo un mundo vívido y polifacético. Muchos de los momentos emocionales, sobre todo en el segundo acto, funcionan, y más de una vez conecté con el sentido del humor. Los personajes, considerados el punto flaco de las dos entregas anteriores, tienen mucho más que hacer aquí: Zoe Saldaña es excelente en un papel más moralmente ambiguo que en las anteriores, y en mi opinión Sam Worthington y Stephen Lang dan su mejor interpretación de la trilogía en esta entrega; con Jemaine Clement, David Thewlis y Bailey Bass robando cámara en papeles muy menores.
Escena destacada de la película: Me debatí entre dos secuencias, pero al final opté por una escena al final del segundo acto que involucra un posible sacrificio; donde Worthington y Saldaña hacen un muy buen trabajo actoral, quizá el clímax emocional de toda la película.
Actuación destacada de la película: Oona Chaplin brilla en todas sus escenas como la nueva antagonista Varang, sus secuencias son las más vibrantes, su química con Lang excelente y su corporalidad impecable.
Nota al pie: La discusión sobre el racismo y prejuicios de Neytiri es el único momento ambiguo en una historia que ha sido, en su mayor parte, maniquea, esta exploración daba para sostener una película por sí misma.
Recomendación con reservas
Nouvelle Vague
Dirigida por Richard Linklater, escrita por Holly Gent y Vincent Palmo. Disponible en cines.
Dulce, pero limitada en sus alcances.
El principal problema de la película es que, con un primer acto bastante endeble en lo que a exposición se requiere, la trama puede resultar muy inaccesible para aquellas audiencias que no estén ya familiarizadas con la historia del cine, en particular del francés, y tengan nociones vagas de la mayoría de los personajes principales. En ese mismo sentido, me hubiera gustado ver aún más del proceso de filmación que la película busca dramatizar.
Sin embargo, con un ritmo lento pero melódico, la película es simplemente un deleite; logrando con un sentido del humor muy fino encontrar el encanto atemporal en una trama y unos personajes que en papel podrían resultar bastante frustrantes. La cinematografía es muy bella, quizá mi aspecto favorito de la cinta, y aunque no los puedo comparar con los hombres y mujeres reales a los que interpretan, el elenco desborda carisma, en particular Guillaume Marbeck, Aubry Dullin y Bruno Dreyfurst.
Escena destacada de la película: La trama está llena de secuencias tan bizarras que resulta difícil creer que pasaron; de ellas la más ingeniosa y divertida fue una de las formas más originales que he visto de incorporar una cámara escondida.
Actuación destacada de la película: Zoey Deutch siempre me ha parecido una actriz encantadora, pero es una revelación interpretando a Jean Seberg en esta película; es de los personajes con el que es más fácil empatizar, su timing cómico es impecable y su francés es excelente, algo que no esperaba.
Nota al pie: Nunca he visto "A bout de souffle", pero que haya salido del cine con enormes ganas de rastrearla es quizá el mayor triunfo de esta cinta.
Recomendación con reservas
Stranger things (T5. E5-7) “Shock Jock”, “Escape from Camazotz”, “The bridge”
Dirigidos por Frank Darabont (5), Shawn Levy (6,7) y los hermanos Duffer; escritos por Curtis Gwinn (5), Kate Trefty (6) y los hermanos Duffer (7). Disponible en Netflix.
Excelente trabajo con personajes, la trama deja mucho que desear.
Por segunda ocasión consecutiva, un bloque de capítulos de Stranger Things es demasiado largo para la historia que intenta contar; y sobre todo el quinto capítulo tiene enormes problemas de ritmo. Las escenas individuales funcionan, pero la historia no se ha avanzado casi nada, y varias secuencias parecen extendidas de más.
Por otro lado, este volumen tiene tres grandes virtudes, que en mi opinión sería un gran error desdeñar: el primero es que cuando quiere generar tensión, como en la subtrama de Max y Holly, o el ataque al hospital; lo logra con mucha efectividad. La segunda es que, pese a que la historia tiene un exceso de exposición, el diálogo es ágil y divertido, lo que vuelve lo suficientemente interesante las secuencias de planeación. La tercera, y el mayor de los aciertos es el trabajo con personajes; pues aunque la trama no avanza mucho, las interacciones entre el grupo principal son en su mayor parte muy bien actuadas, bien escritas y con excelentes momentos emocionales, aquellas secuencias de diálogo resultaron ser por mucho las más memorables del volumen.
Escena destacada de los capítulos: Sadie Sink como Max sigue siendo la mejor del elenco joven, y su monólogo al final del sexto capítulo (que es el mejor de este bloque) me puso sorprendentemente emocional, pese a estar dirigido a un personaje con el que ha interactuado muy poco.
Actuación destacada de los capítulos: Ya sea con una de las mejores escenas de ruptura que he visto en televisión mainstream o en sus reacciones a la confesión de otro personaje; Charlie Heaton fue para mí el actor más valioso de estos tres capítulos como Jonathan, volviéndose a alzar como un excelente intérprete dramático tras ser criminalmente desaprovechado la temporada pasada.
Nota al pie: De todas las referencias que esta serie ha usado, con distintos niveles de éxito, ninguna me ha hecho tan feliz como el guiño al señor de los anillos en el último episodio.
Para cuando se tenga tiempo
Percy Jackson & the Olympians (T2. E3-4) "We board the princess Andromeda" "Clarisse blows up everything"
Dirigidos por Jason Ensler; escritos por Tamara Becher-Wilkinson (3) y Shae Worthy (4). Disponibles en Disney Plus.
Sigue sin alcanzar la grandeza a la que podría esperar, pero es una mejora sustancial con respecto a los primeros capítulos.
El principal impedimento para mi disfrute de este capítulo, y quizá en esto me veo demasiado influido como lector, es el potencial desperdiciado; pues la historia introduce muchos aspectos (los cíclopes en el flashback, por ejemplo) en los que por algún motivo el guion se niega a capitalizar. Asimismo, creo que la coreografía de las secuencias de acción mano a mano (cuando no dependen de monstruos) podrían mejorarse, sobre todo en el tercer capítulo, que no tiene tantos momentos para brillar.
Sin embargo, la mejora del ritmo si se compara con los dos capítulos iniciales es innegable, y en los breves momentos (tanto dramáticos como humorísticos) entre los personajes es donde el elenco se nota más cómodo, con buenos resultados. Si bien aquellas partes que son adaptaciones directas de un capítulo del libro dejan un poco que desear, en términos generales las expansiones y añadidos han funcionado, sobre todo las que giran alrededor de Clarisse, siendo la versión televisiva quizá superior a la literaria, gracias a tener más escenas para explorarla en lo individual (su relación con los tripulantes muertos y su visita al oráculo los ejemplos inmediatos).
Escena destacada de los capítulos: El cuarto capítulo me parece mucho mejor que el tercero, posiblemente el mejor de toda la serie, y su clímax ha sido la secuencia de acción que mejor ha funcionado, gracias a que está estructurada alrededor de los momentos emocionales.
Actuación destacada de los capítulos: Charlie Bushnell es excelente como Luke, particularmente en el tercer capítulo, pues con muy poco diálogo y expresiones logra comunicar el conflicto interno y complejidad del que es posiblemente el personaje más difícil de interpretar de entre los jóvenes.
Nota al pie: Creo que cohesionar un poco más la estructura fue una buena idea, pero no me deja de resultar irónico que uno de los aspectos más criticados de la adaptación de la primera historia haya sido reincorporado de alguna manera en la segunda.
Episodios ejemplares
The Mighty Nein (T1) Ocho episodios
Dirigidos por Eugene Lee (1), Mari Yang (2,6), Ed Tadem (3,7), Micah Gunnell (4,8), DWooman (5); escritos por Tasha Huo (1,8), Tania Lotia (2,7), Zak Schwartz (3,6), Sam Riegel (4), Travis Willingham (4) y Marque Franklin.Williams (5). Disponible en Prime Video.
Tarda un poco en encontrar su ritmo, pero vale la pena la espera.
Dos quejas tengo con la serie: la primera es que los personajes tardaron demasiado en reunirse, y el ritmo sufrió un poco por eso. La segunda es que el final abrupto y abierto me dejó un mal sabor de boca, aunque al saber que la serie fue renovada, este no me afectó en demasía.
De nueva cuenta, lo mejor de la temporada siguen siendo sus personajes, aunque conectar con ellos fue un poco más difícil que con la serie original, al final todos se ganaron mi corazón gracias a trasfondos interesantes, caracterizaciones más oscuras y maduras y una excelente dinámica grupal. Los capítulos más largos permiten explorar a más detalle ejes temáticos como el trauma, la guerra y la intriga política, con grandes resultados, a la vez de dejar suficientes momentos para que elaboradas secuencias de acción brillen, en las que todos los personajes cumplen una función clara. Finalmente, los distintos misterios se están cocinando a fuego lento, pero hasta el momento me parecen bien ejecutados pese a la falta de respuestas.
Escena destacada de la serie: La secuencia final del robo de la brújula en el capítulo seis fue una maravilla, una perfecta adaptación de una campaña clásica de calabozos y dragones y el primer momento en que el nuevo elenco se sintió como un verdadero equipo.
Actuación destacada de la serie: Creo que todos los miembros del elenco principal hacen un gran trabajo distanciando sus nuevos roles de los papeles que interpretaban en la campaña original, pero de todos la que fue sin duda la mayor sorpresa fue Laura Bailey como Jester: divertida y bizarra, no se parece en nada (ni siquiera en el timbre de voz) al personaje anterior de la actriz.
Nota al pie: Esta historia transcurre veinte años después de "Vox Machina" y me asombra que pudieran incorporar guiños y referencias totalmente libres de spoilers del desenlace de la serie original, aún sin terminar.
Valor garantizado
Hasta el próximo encuentro...
Navegante del Clío
Comentarios