top of page

Reseñas de la semana (19/01-25/01)

¡Bienvenidos pasajeros! Esta semana viene relativamente ligera: estoy viendo dos series, una de las cuales acaba de finalizar su temporada, y vi dos películas, ninguna de las cuales me interesó en un principio, pero que terminé por ver tras su inclusión en las nominaciones al Oscar. Sin embargo, mi reacción a cada una de ellas no podría haber sido más diferente. Espero que las disfruten, o al menos, que no haya controversia.


Sirāt

Dirigida por Óliver Laxe, escrita por Laxe y Santiago Fillol. Disponible en cines.


Maestría técnica desperdiciada en una narrativa estéril.


Yo siempre he sido un defensor de la noción que hasta la peor película tiene algo que contar, y no dudo que esta cinta lo tenga, pero simplemente yo no lo encuentro, nunca había salido más vacío de una sala de cines. Un concepto con potencial es desperdiciado por completo en una profesión bizarra cuya subversión no logra ser tan extrema para hacerla interesante. La subcultura a la que se dedica un prólogo extendido permanece poco explorada y el intento de comentario geo político oscila entre lo insulso y lo ofensivo, siempre tangencial a la trama. Pese a los mejores esfuerzos del elenco, los personajes son totalmente planos en el guion, y el final, si es que se le puede llamar así, es casi un insulto a la audiencia. La segunda mitad de la cinta es significativamente peor que la primera, en parte por decisiones narrativas que quieren pasar por arriesgadas pero que solo reflejan el más básico de los nihilismos. Pretenciosa, de mal gusto y tediosa a más no poder, no es de extrañar que sólo dos de los (ya pocos) asistentes a la función lográramos llegar a los créditos finales sin abandonar la sala.


Y sin embargo, tiene méritos que no se le pueden negar, que es el apartado técnico: la cinematografía es indiscutiblemente bella, en gran medida gracias a una excelente selección de locaciones, logrando construir uno de los desiertos más vivos que he visto en la pantalla grande, y aunque no es explotado para nada, el elemento dancístico es al menos interesante. El elenco, insisto, hace todo lo que puede (Sergi López y Tonin Janvier en particular), gracias una buena quimica natural de grupo, algo notable considerando que solo dos de los intérpretes son actores profesionales. Las escenas tranquilas donde los personajes pueden construir dinámicas, más abundantes en la primera mitad, funcionan mucho mejor que los esfuerzos de “ponerse serios”, la mayoría de los cuales tiene abominables resultados. Un impecable diseño de sonido, de hecho de los mejores del año (tanto el uso de música como la mezcla). De hecho me atrevería a decir que todo funciona en esta película, salvo la historia. Una verdadera lástima.

  • Escena destacada de la película: Cerca estuve de dejar esta sección desierta, pero creo que la secuencia donde el grupo cruza un río logró un buen balance entre humor y empatía, antes de que la trama se descarrilara por completo del otro lado del agua.

  • Actuación destacada de la película: Como todos los personajes, tiene una profundidad casi nula, pero Richard Bellamy en su debut actoral es capaz de imprimirle mucha humanidad al personaje de Bigui, logrando así lo más cercano que estuve de conocer realmente a uno de los participantes del viaje.

  • Nota al pie: No quiero que me interpreten a broma, porque estoy hablando totalmente en serio, pero se tiene que ser una clase especial de desastre para que el texto de explicación del título al inicio de la cinta causará en mí mayor impacto e interés que toda la narrativa que le sucedió.

Ve bajo tu propio riesgo


Percy Jackson & the Olympians (T2.E8) “The fleece works its magic too well”

Dirigido por Catriona McKenzie, escrito por Craig Silverstein. Disponible en Disney Plus.


Subversivo, puede que controversial, pero desde mi punto de vista efectivo.


No me gustó la escena poscréditos, el final se hubiera beneficiado de un poco más de acción, y la serie necesita con urgencia expandir su elenco de campistas secundarios, pero esas son mis únicas quejas del final.


Este capítulo es probablemente el que más cambios tenga con respecto al libro, pero creo que en su mayor parte funcionaron, respetando su estilo y temas centrales a la vez que se sorprende incluso a los lectores. Mover el clímax a la frontera del campamento fue, en mi opinión, una decisión acertada, y le permitió a casi todos los miembros tener su momento para brillar, con una mayor complejidad moral que el mismo libro. Creo que se hizo un muy buen trabajo de hacer madurar a los personajes sin perder el espíritu de aventura juvenil.

  • Escena destacada del capítulo: No expandiré, pero hay un giro de trama que involucra un flashback que me pareció muy bien ejecutado, y aumentó mi curiosidad por una tercera temporada.

  • Actuación destacada del capítulo: Daniel Diemer ha sido consistentemente bueno como Tyson a lo largo de la temporada, pero este capítulo es donde tiene los mejores momentos emocionales, y es impresionante lo genuino de su actuación considerando que el CGI de su ojo distrae mucho.

  • Nota al pie: He decidido hacer lo posible por ya no usar comparaciones al libro como negativos, pero esta sección es necesaria para mencionar lo que yo creo que fueron oportunidades perdidas, sobre todo tres: algunas criaturas borradas (los gemelos oso en particular), la inclusión de más centauros (que se borró durante producción) y sobre todo el prejuicio de Annabeth hacia los cíclopes, quizá mi arco de personaje favorito del libro original.

Episodio: Valió la pena esperar

Temporada: Valor garantizado


Weapons

Escrita y dirigida por Zach Cregger. Disponible en HBO Max.


La prueba definitiva de que, en el cine, la forma es más importante que el fondo.


Quizá sea una opinión controversial, pero la trama de la película no me pareció nada particularmente interesante, esto es, si se hubiera contado de forma lineal. En la forma en la que fue presentada, lo único que cambiaría es que creo que el segmento de investigación podría haber sido más largo, pues siempre disfruto esas secuencias.


Sin embargo, la película no es lineal, y eso hace toda la diferencia. Dividir la trama en distintos puntos de vista es la clave del éxito de la cinta, pues convierte lo que sería una historia bastante trillada en un thriller de terror excelente, que juega con las expectativas de la audiencia y lo invita a conjeturar con el. La dirección y edición son excelentes, con sustos bien construidos (apoyados de un perturbador trabajo de maquillaje) y un misterio sólido pese a que la respuesta es predecible. Me parece que el guion es muy efectivo, sobre todo porque todos los personajes (con la excepción del interpretado por Benedict Wong) son moralmente ambiguos, por lo que seguirlos puede resultar un poco frustrante, pero a la vez satisfactorio una vez que comienzan a convergir los puntos de vista. En ese apartado, el elenco es sensacional, todos logran darle incluso más capas a personajes que ya eran polifacéticos en el guion, y entre los cuales destacan Julia Garner, Josh Brolin, Cary Christopher y Alden Ehrenreich.

  • Escena destacada de la película: La resolución del antagonista principal, construida con mucho cuidado, es uno de los momentos más satisfactorios que he visto en un largometraje de terror.

  • Actuación destacada de la película: Amy Madigan es sensacional en la película como Gladys, logrando regular de maneras complejas su tono de voz y convertirse en extremadamente perturbadora sin depender del maquillaje para que actúe por ella.

  • Nota al pie: Rara vez que el título traducido es mejor que el original. Como saben, puedo ser un poco cerrado en cuanto a traducciones, pero creo que en esta ocasión la libertad creativa que se tomaron tuvo un efecto positivo.

Valor garantizado


A Knight of the Seven kingdoms (T1.E2) “Hard Salt beef”

Dirigido por Owen Harris, escrito por Aziza Barnes e Ira Parker. Disponible en HBO Max.


Una mejora respecto a la premiere, que ya había disfrutado.


Lo único que no me gustó del capítulo es la dirección de algunas escenas de diálogo, pues creo que no se les da el peso apropiado (incluyendo sacrificar lo que hubiera sido un buen giro).


Por otra parte, este capítulo fue un gran éxito para mí pues logra contener casi todos los elementos que no me encantaron del primer capítulo, y permitiendo que Egg y Dunk pasen más tiempo juntos, con su dinámica siendo lo mejor de la serie por mucho. Los segmentos de acción al final del capítulo estuvieron bien dirigidos y la incorporación de más personajes, así como la reflexión temática alrededor de la memoria de Ser Arlan fueron escenas bienvenidas que vuelven más redondo el guion.

  • Escena destacada del capítulo: El humor producto de interacciones dulces pero un tanto incómodas es quizá mi estilo favorito y por eso la conversación entre Dunk y Tanselle (con Egg interviniendo en los momentos adecuados) tocó mi corazón.

  • Actuación destacada del capítulo: Más difícil de decidir de lo que yo esperaba, pero al momento de escribir esta reseña, creo que es el joven Dexter Sol Ansell quien robó todas las escenas con su carisma y timing cómico interpretando a Egg con más sutilezas de lo que esperaba.

  • Nota al pie: Les daré una semana más para explicarlo ellos mismos, pero creo que la falta de claridad respecto a las reglas de operación de este torneo en particular para los no lectores puede causar problemas.

Episodio ejemplar




Hasta el próximo encuentro…


Navegante del Clío





Entradas recientes

Ver todo
Reseñas de la semana (26/01-01/01)

¡Bienvenidos pasajeros! Cinco reseñas esta semana, y estoy muy feliz de compartir con ustedes que sólo con una tengo sentimientos encontrados, en general, creo que fue una semana excepcional para el

 
 
 
Reseñas de la semana (12/01-18/01)

¡Bienvenidos pasajeros! En películas seguimos poniéndonos al corriente en los estrenos que quedaron pendientes del año pasado, mientras que en televisión tenemos los primeros estrenos importantes del

 
 
 
Reseñas de la semana (05/01-11/01)

¡Bienvenidos pasajeros! Durante los próximos dos meses, la mayoría de las películas que reseñaré son los pendientes de 2025, es para mí extremadamente frustrante que tantas películas interesantes tard

 
 
 

Comentarios


bottom of page