Reseñas de la semana (30/03-05/04)
- raulgr98
- 6 abr
- 6 min de lectura
¡Bienvenidos pasajeros! Nos estamos acercando a la temporada de verano, lo que significa que cada vez tendremos más estrenos, tanto en cine como en televisión. En lo que promete ser una de nuestras últimas semanas tranquilas, les traigo cinco reseñas: dos películas y cuatro episodios de televisión.
The Super Mario Galaxy Movie
Dirigida por Aaron Horvath y Michael Jelenic; escrita port Matthew Fogel. Disponible en cines.
Un caos, pero no lo bastante caótica para satisfacerme.
Muchas de las críticas comunes hacia la película, como la estructura y el guion, me parecen exageradas; pero yo creo que sí comete dos errores muy graves: el primero es que Rosalina está extremadamente subutilizada, y el segundo es que percibí la película como inexplicablemente carente de energía, el caos en pantalla y la interpretación vocal no tenía la suficiente chispa para compensar la trama inconexa y la falta de arcos de personaje.
Pero la película tiene elementos buenos, sobre todo en su primera mitad; y creo que se beneficia de tres aciertos importantes: una banda sonora que sabe incorporar los elementos sonoros del juego, un sentido del humor con el que conecté más en comparación con la primera película, y un excelente uso del presupuesto en cuanto al elemento visual: pese a mis problemas con la historia, debo reconocer que la película se ve preciosa.
Escena destacada de la película: La pelea en el planeta casino es por mucho la secuencia más original de la cinta, gracias a una buena dirección, y la única con el nivel de energía que esperaba de toda la película.
Actuación destacada de la película: Peach y Bowser fueron los únicos personajes que lograron capturar mi atención en esta cinta, y aunque a mí mismo me cuesta creerlo, de los dos actores fue Anya Taylor-Joy quien tuvo el mejor timing cómico.
Nota al pie: Aunque Nintendo e Illumination juran que una película de Smash no está entre sus planes, es innegable que la aparición de personajes de otras subfranquicias es el elemento más discutido de esta película.
Prueba con el tráiler
Shrinking (T3. E10) "The bodyguard of sadness"
Dirigido por Randall Keenan Winston, escrito por Brett Goldstein y Neil Goldman. Disponible en Apple TV.
Un gran capítulo, desconectado del resto de la temporada.
Mi único problema con el capítulo, pero es uno importante, es que muchas de las subtramas (salvo el asunto de Jimmy con su padre y su inseguridad respecto a la relación con Paul) salieron prácticamente de la nada, y creo que se hubieran beneficiado de más construcción.
Aun así, si lo analizara contenido en sí mismo, es probablemente uno de los capítulos más sólidos de la temporada, en definitiva la mejor actuada y la mayoría de las escenas están muy bien escritas, probablemente por la participación de Goldstein en el guion, quien es excelente para el comidrama, un género difícil de implementar.
Escena destacada del capítulo: La discusión entre Paul y Jimmy es quizá el clímax de la temporada, y creo que fue una decisión muy inteligente por parte del guion cambiar el foco de los "daddy issues" del protagonista hacia otro de los personajes regulares, para que el conflicto resonara más con la audiencia.
Actuación destacada del capítulo: Por segunda ocasión, después de haber tenido muy poco que hacer en la primera mitad; Jason Segel se lleva el reconocimiento como Jimmy, pues aunque ha sido consistentemente divertido, sus momentos de emoción cruda es donde es más efectivo.
Nota al pie: No lo había notado hasta que comencé a escribir esta reseña, pero cada una de las tres temporadas tiene un distinto número de capítulos. No me explico esta bizarra decisión.
Para cuando se tenga tiempo
Daredevil: Born Again (T2. E2-3) "Shoot the moon" "The scales and the sword"
Dirigidos por Justin Benson (2), Aaron Moorhead (2) y Solvan Naim (3), escritos por Dario Scardapane (2) y Heather Bellson (3): Disponibles en Disney Plus.
Estrenarlos juntos fue la decisión correcta, pues la serie avanza ya a toda máquina.
Los capítulos no son perfectos, creo que tienen problemas de edición, sobre todo el segundo, en el que algunas escenas quedan inconclusas.
Sin embargo, creo que vistos en su conjunto, son una considerable mejora con respecto al primer capítulo, que ya me parecía bueno. La dirección y cinematografía son excelentes, y el mayor acierto de la serie sigue siendo el trabajo con personajes secundarios. La inmensa mayoría de las escenas me parecen buenas, y el clímax del tercer capítulo es impecable, un gran punto de giro.
Escena destacada de los capítulos: La secuencia de acción del tercer capítulo es una de las mejores escena de pelea de Marvel de los últimos años, bien rodada y con excelente coreografía; me recuerda a los días de gloria de Netflix.
Actuación destacada del capítulo: Tony Dalton por fin pudo brillar como el personaje de Jack Duquesne, no sólo al ser partícipe de la acción, sino con el gravitas que aporta a las escenas legales.
Nota al pie: Los paralelismos entre la AVTF y ICE son evidentes, pero lo trágico del asunto es que los cómics existen desde hace décadas, y los guiones de la serie se escribieron antes de las agresiones recientes. Debería dar que pensar que el gobierno actual de Estados Unidos están copiando la maldad de unos villanos de cómics.
Episodios ejemplares
Invincible (T4. E5) "Gives us a moment"
Dirigido por Sol Choi, escrito por Adria Lang. Disponible en Prime Video
Posiblemente el mejor capítulo de la temporada.
Tengo dos críticas menores el capítulo: las dos últimas escenas en mi opinión sobraban, y quitan un poco de impacto al final; lo otro es que me hubiera gustado que Cecil e Eve salieran un poco más.
Por otra parte, este fue un capítulo muy sólido, incluso sin considerar la excelente secuencia de acción que sirve de clímax al episodio. Temí que el regreso de Nolan fuera a ser un momento desperdiciado, pero creo que en su mayor parte fue bien aprovechado, con grandes escenas con Debbie, Mark y Art; con Zoe una gran adición al elenco, y un mejor ritmo de lo que esperaba, que permitió que las escenas y dinámicas respiraran.
Escena destacada del capítulo: Debbie es por mucho el personaje que más ha mejorado con respecto al cómic, muchas de sus subtramas me encantan, y su reencuentro con Nolan es todo lo que esperaba y más, el momento más satisfactorio de la temporada.
Actuación destacada del capítulo: JK Simmons siempre ha sido sobresaliente como Nolan, pero este es el capítulo en el que pudo mostrar más capas del personaje, y me gustó la profundización.
Nota al pie: Sin revelar spoilers de la trama, creo que aquellos que alguna vez disfrutaron de "The walking dead" (de las pocas series que yo he desertado), encontrarán mucha satisfacción en este capítulo si ven los créditos.
Episodio ejemplar
Mike & Nick & Nick & Alice
Escrita y dirigida por BenDavid Grabinski. Disponible en Disney Plus.
La película más divertida de lo que va del año.
Me hubiera gustado que se expandiera un poco más en los villanos, pero ese es mi único problema con la cinta.
Me encantó el concepto de la película, que me parece bien implementado, y logra mezclar a la perfección los géneros de romance, acción y comedia con un ritmo vertiginoso pero sin abrumar al espectador, un excelente sentido del humor, con el que conecté mucho, y una sólida dirección, sobre todo en las secuencias de acción. Sin embargo, el mejor elemento de la película es un gran elenco, en extremo carismático, que eleva el material. Vince Vaughn es muy bueno en un rol dual con el arco de personaje más detallado, pero James Marsden es un excelente compañero de cámara, Eiza González se recupera de una mala racha con la que es probablemente su mejor actuación, y Jimmy Tatro, Ben Schwartz, Stephen Root y Arturo Castro roban cámara en papeles menores.
Escena destacada de la película: Hay una secuencia que gira en torno a una discusión sobre Gilmore Girls con la que no paré de reír, que creo que es divertida tanto para los que vieron la serie como los que no, y que a la vez hace un buen trabajo de profundizar en la caracterización del trío principal.
Actuación destacada de la película: Tenía mucho que no veía a Keith David en live-action (salvo por cameos en American Fiction y Abbott Elementary), pues lo asocio más con su trabajo de voz; pero roba todas las escenas como el villano Sosa, tanto así que me hubiera gustado ver aún más de él.
Nota al pie: Siendo la comedia de acción un género tan popular, que creo que tiene una buena demanda, me parece inexplicable que a esta cinta no se le haya dado una oportunidad en cines.
Valor garantizado
Hasta el próximo encuentro...
Navegante del Clío
Comentarios