Actuaciones de Hugh Jackman: Ranking
- raulgr98
- 1 abr 2023
- 4 Min. de lectura
¡Bienvenidos pasajeros! Haciendo mi lista de películas favoritas, reflexioné que Hugh Jackman ha participado en casi todos mis géneros favoritos (musical, épica histórica, superhéroes, fantasía, etc.) e incluso cuando la película como producto no sea totalmente de mi agrado, su interpretación siempre es de los mejores elementos. Hace un tiempo lo vi en escena y entonces se consolidó como mi actor favorito, así que se me ocurrió este mes hacer un ranking de sus mejores actuaciones desde mi punto de vista.
Sin embargo, antes de comenzar hay tres aclaraciones que debo hacer. La primera es que me limitaré a una película por papel, y la segunda es que tres de sus cintas, por las que ha sido nominado: Kate & Leopold (2001), comedia romántica en la que un príncipe del siglo XIX se ve transportado al mundo moderno, The Fountain (2006), donde interpreta a tres personajes distintos y The Son (2022), cinta en la que interpreta al padre de un joven con problemas de salud mental; han sido de las pocas de entre sus más de cuarenta actuaciones que no he visto; quizá cuando tenga oportunidad alguna de ellas (quizá todas) entren a una lista actualizada.
Sin más que aclarar, doy inicio al ranking.
10. Australia (2008) como "El conductor"
Primer ejemplo de una película que no me gusta, pero en la cual respeto mucho la actuación de Jackman. Por un lado, celebro ver un papel donde se le permite hablar con su acento original; por el otro, creo que hace un buen trabajo emulando al protagonista de un drama romántico del cine de oro (piensen en Lo que el viento se llevó como referencia), siendo un punto fuerte de la cinta su química con Nicole Kidman,
9. Real Steel (2011) como Charlie Kenton
Para muchos, este papel como entrenador de robots boxeadores no tendría nada de especial, dado lo simple de la historia. Sin embargo, la trama triunfa gracias a que Jackman perfecciona aquí el arquetipo del estafador con corazón de oro (que replicaría en muchos otros papeles), al no esconder los claros defectos de carácter, lo que permite que un simple pero efectivo arco de personaje sea palpable y satisfactorio.
8. Flushed away (2006) como Roddy St. James
De las tres películas en las que el australiano hace trabajo de voz, esta me parece por mucho la mejor. Aunque su acento británico falla por momentos, el actor logra hacer carismático a un personaje que es escrito para ser desagradable, transformándolo en un protagonista increíblemente gracioso, siendo este quizá uno de sus papeles de comedia más efectivos (si no se cuenta su hilarante cameo en Noche en el Museo 3).
7. The Greastest Showman (2017) como PT Barnum
Una evolución del estafador con corazón del que hablamos anteriormente, lo que eleva esta carismática actuación es que se nota el confort y el dominio que tiene Jackman (ganador del Tony) en los aspectos musicales de la historia, con una actuación vocal en la que se siente totalmente cómodo (al contrario de otra de la que hablaremos más adelante) y una interpretación dancística bastante loable para su edad.
6. The Prestige (2006) como Robert Angier y Gerald Root
Este es el otro ejemplo de una película que no disfruto especialmente (aunque la considero buena). Aquí, el actor logra combinar su carisma natural en el escenario con sus habilidades histriónicas para papeles oscuros para encarnar a un mago cuya moralidad lentamente desciende. Por desgracia, Scarlett Johansson es de sus intereses románticos menos efectivos, pero la química que tiene en pantalla con Christian Bale, el antagonista de la película, es completamente magnética.
5. Les Miserables (2012) como Jean Valjean
La única razón por la que esta actuación, que fue nominada a un Premio Oscar, no se encuentra más arriba en la lista es porque lamentablemente creo que, dada la explotación a la que el director los sometió, musicalmente no termina de funcionar. Sin embargo, Jackman (y el resto del elenco) se sobreponen a condiciones francamente inhumanas para entregar uno de sus mejores despliegues dramáticos.
4. Bad Education (2019) como Frank Tassone
Es extremadamente raro que Jackman decida interpretar a villanos, pues incluso sus personajes más oscuros (puestos 6 y 1) tienden a ser hombres buenos que se pervierten por una obsesión. Sin embargo, en esta película de HBO que dramatiza un fraude de la vida real al sistema educativo, el actor innova al traer a la pantalla a un personaje absolutamente despreciable, pero a la vez carismático, lo que ayuda a comprender como se pudo salir con la suya durante tanto tiempo.
3. Eddie the eagle (2016) como Bronson Peary
Aparte de sus dotes musicales, los dos principales atributos de Jackman como actor son un peculiar carisma basado en personajes rudos, y la condición física palpable en sus papeles. En esta película en la que interpreta a un esquiador retirado convertido en entrenador, el australiano pone a prueba los dos. De todos los roles en esta lista, este es el único en el que no es el protagónico, pero la química que tiene con Taron Egerton, quien interpreta a su pupilo, es invaluable para el éxito de la cinta.
2. Logan (2017) como James Howlett/Wolverine
¿Qué puedo decir? Wolverine es de mis tres superhéroes favoritos, en gran medida gracias a que crecí con la versión interpretada por Jackman en a la fecha 10 películas (2001-2017). De todas ellas Logan es una obra maestra que no quiero volver a ver en mi vida, así de dolorosa fue para mí; y no tengo duda que la película no habría tenido ese impacto de no ser por su actor principal, quien debió haber recibido una nominación al Oscar por las complejidades de un personaje totalmente roto, que batalla por reencontrar la esperanza y redimir sus errores pasados.
1. Prisoners (2013) como Keller Dover
No me quiero detener mucho aquí, porque la película en general tendrá una reseña dentro de los próximos meses, solo cabe decir que Jackman, interpretando al padre de un niño secuestrado que recurre a medidas extremas para encontrarlo, debió haber estado nominado al Oscar. La ambiguedad moral de sus acciones, la brutalidad de su violencia pero el palpable dolor en su actuación convierten a este papel en su actuación más poderosa hasta el momento.
Hasta el próximo encuentro...
Navegante del Clío
Comentarios