¿Cuando las películas originales dejaron de ser populares?
- raulgr98
- 10 mar 2023
- 2 Min. de lectura
¡Bienvenidos pasajeros! Ayer no tuve tiempo de publicar la gráfica o tabla mensual, pero el día de hoy, aprovechando que el domingo son los premios Oscar, se las comparto.
Lo que traigo para ustedes son las 10 películas más taquilleras de cada año del siglo (salvo 2020, que no puedo analizar de buena fe puesto que fue atípico por obvias razones); tanto a nivel global como en lo que llaman el mercado doméstico (Estados Unidos y Canadá) que decidí incluir pues es el público objetivo de los realizadores.
Muchas conclusiones se podrían obtener de esta información, que ameritaría análisis más profundos en varios datos, pero una prioridad mía era desglosar la acusación común en redes sociales que a Hollywood únicamente le interesan las franquicias, remakes y secuelas en lugar de invertir en contenido original.
Primero que nada, debo decir que la inmensa mayoría de películas realizadas en un año son contenido original, pero la mayor parte no tiene mucha visibilidad o difusión, por lo que también habría que tomar en cuenta la responsabilidad de la audiencia al escoger ver películas de franquicia y no ideas originales.
Sin embargo, este no fue el caso siempre, como se puede ver en la tabla que marca con azul las películas basadas en historias o bien originales, o bien que antes no se habían presentados en cine o televisión. Como se puede ver, incluso a principios de este siglo había un gran componente de películas originales en el Top 10 (se podría argumentar que la mayoría de ellas, sobre todo en tiempos recientes, son animadas pero creo que el punto se sostiene); y de géneros muy variados que incluían no sólo acción y aventura sino comedias, romances y thrillers.
En los dos mercados analizados las películas son en su mayor parte las mismas (en ningún año hay una diferencia mayor a tres), pero parece que la tendencia arrolladora hacia franquicias empezó primero a nivel global (ver 2014 como ejemplo, en el que las únicas tres películas originales del top doméstico están ausentes del gobal).
Determinar el año en el que las películas originales dejaron de ser taquilleras resulta un poco complejo, pues incluso si no se cuentan las animadas en años recientes hay excepciones importantes como El Origen (2010), Gravity (2013), Misión Rescate (2015) y Bohemian Rhapsody (2018). Si bien el dominio casi absoluto de franquicias se vuelve innegable a partir de 2017, fue un fenómeno que se dio de manera lenta, y cuyo origen yo personalmente ubicaría en 2011 a nivel global, probablemente por la consolidación del fenómeno globalizador, pero a nivel doméstico hasta 2013, el año posterior al estreno de Los Vengadores, que también inició una tendencia por parte de los estudios de construir universos interconectados.
Y hablando de los Vengadores, como un paréntesis también quiero cuestionar la afirmación común de la dominación de las películas de superhéroes, que considero completamente falsa. Aunque presentes desde 2002, el primer año que más de dos películas de superhéroes ocupan más de dos lugares en el top es 2014, y este fenómeno sólo se repite en 2016, 2017, 2019 y 2022; alcanzando su pico en 2018 y 2021 con "solo" cinco lugares en el Top.
Sin más que agregar, los dejo con la tabla, esperando que extraigan sus propias conclusiones de la investigación.
Hasta el próximo encuentro...
Navegante del Clío



Comentarios