top of page

Reseñas de la semana (02/09-08/09)

¡Bienvenidos pasajeros! Por desgracia, no pude reunir la energía para ver Beetlejuice el fin de semana, pero deseo compartir las reseñas de aquello que sí tuve oportunidad de ver: tres series de las que ya he hablado y una película nueva.


Blink Twice

Dirigida por Zoe Kravitz, escrita por Kravitz y ET Feigenbaum. Disponible en cines.

 

Una prometedora dirección  que le quedó grande a un guion decepcionante.

 

Por desgracia, pues veo el potencial a la historia, al guion le faltó cocinarse con un par de revisiones más. Creo que el primer acto tiene fallas de caracterización al no presentar a la audiencia suficientes motivos para empatizar con los personajes, y el tercer acto contiene decisiones que no son explicadas lo suficiente, y que vuelven la historia temáticamente confusa, sobre todo la última escena.

 

Aunque la historia tiene problemas, la película es un triunfo técnico en casi todos los otros aspectos: las actuaciones son efectivas, sobre todo en la segunda mitad de la cinta, el uso de la locación principal es preciso y la banda sonora cumple su función, y las respuestas a los enigmas fueron satisfactorias. Sin embargo, lo más destacado es la dirección, la cinematografía y la edición, que logran con recursos estéticos sutiles construir una tensión e incomodidad constante en el espectador, incluso antes de las revelaciones, por lo que creo que el segundo acto es excelente.

  • Escena destacada del capítulo: El monólogo del personaje de Channing Tatum, aunque demasiado ambiguo para ser una explicación de sus motivaciones, está bien interpretado, y va acorde con la temática y el tono de la película, el momento más memorable del clímax.

  • Actuación destacada del capítulo: De todos los miembros del elenco, el único con el que empaticé desde el inicio es con Sarah, y creo que la energía que Adria Arjona aporta al papel es clave para el éxito de muchas de las escenas.

  • Dato curioso: Le debo dar crédito a Zoe Kravitz por no castearse a sí misma en la cinta, sobre todo considerando que está acostumbrada a este tipo de roles.

No para todos los gustos

 

The rings of power (T2. E4) “Eldest”

Dirigido por Louise Hooper y Sanaa Hamri, escrito por Glenise Mullins. Disponible en Prime Video.

 

Odié algunas partes, pero otras fueron sorprendentemente efectivas.

 

Trataré de ser breve con los aspectos negativos: la trama de Arondir, Isildur y el sur permanece una enorme pérdida de tiempo, y me parece increíble que el diseño de los ents sea peor que el de la trilogía de hace más de veinte años. Me encuentro perplejo ante algunas de las decisiones en la historia de Elrond y Galadriel, pues sigo dándole la razón al primero pese a lo que el guion pretende. Finalmente, los intentos de humor fracasaron en su mayor parte.

 

Lo que más me sorprendió de este capítulo fue la trama de Rhun y los medianos, con la que expresé frustraciones en el pasado, pero que en esta ocasión me pareció una exploración interesante de la magia y el origen de los hobbits. Asimismo, me agradó mucho el ritmo en la trama de Galadriel, y las dos secuencias de acción me parecieron bien logradas, sobre todo aquella en los Túmulos.

 

  • Escena destacada del capítulo: La historia de los Fuertes a Nori y Poppy fue muy interesante para mí, quizá por el uso del lenguaje y la música. Nunca creí que me interesaría ver una historia de origen de la Comarca, pero la leyenda capturó mi atención.

  • Actuación destacada del capítulo: Aunque no se parece en nada a la caracterización del libro (una que siempre he insistido, es difícil de trasladar al cine épico), creo que Rory Kinnear hace un gran trabajo como esta nueva versión de Tom Bombadil, al mostrar su edad y su sabiduría, pero también su afinidad con la naturaleza.

  • Dato curioso: Entre los espectros de los túmulos, el Viejo Sauce y Tom Bombadil, casi pareciera que la única razón de ser de este capítulo es complacer a aquellos que se quejan de las secuencias eliminadas de La Comunidad del Anillo.

Para cuando se tenga tiempo

 

Kite Man: Hell Yeah! (T1. E9) “To get to the other side”

Dirigido por Jeff Wamester, escrito por Jess Lieberman y Lexi Slater. Disponible en Max.

 

Un raro caso en el que la trama principal es la parte más débil del episodio.

 

Pese a sus intentos por causar shock, debo decir que en esa ocasión la trama principal me pareció bastante aburrido y sin rumbo en la primera mitad, y demasiado caótico en la segunda (aunque tiene dos chistes excelentes, y el mero concepto es suficiente para hacerlo memorable).

 

Por otra parte, aunque me he quejado de manera consistente de las subtramas en esta serie, creo que en esta ocasión fueron más efectivas que la principal, gracias a un buen desarrollo de personajes secundarios y el saber aprovechar a los personajes terciarios. Esta reinterpretación de Darkseid tiene mucho potencial humorístico y debería servir para un gran final de temporada esta semana. Aunque hubo elementos que no me encantaron, como espectáculo es sin duda de los capítulos más memorables de la temporada, y una buena antesala del final.

  • Escena destacada del capítulo: Quizá el capítulo más sangriento desde el estreno, la secuencia en la que la violencia me pareció mejor lograda, y más satisfactoria, fue la pelea en Noonans, que permitió brillar a gran parte del elenco de soporte.

  • Actuación destacada del capítulo: Tardé mucho en conectar con el personaje de Malice Vundabar, pero ahora es uno de mis personajes favoritos, gracias en gran medida al consistente trabajo de Natasia Demetriou, sobre todo con su arco este episodio, donde brilló en escenas más dramáticas.

  • Dato curioso: No sé qué tanta comunicación hubo entre ambas producciones, sobre todo porque los plazos de animación son distintos a los live-action, pero los paralelismos entre la trama A de este capítulo y un episodio reciente de The Boys son difíciles de ignorar.

Episodio ejemplar

 

 

Only murders in the building (T4. E2) “Gates of Heaven”

Dirigido por John Hoffman, escrito por Kristin Newman. Disponible en Disney Plus.

 

Un ritmo más aletargado permite a los personajes, y al mismo caso, respirar.

 

Creo que los dos primeros capítulos se deberían haber estrenado el mismo día, pues extrañé al elenco presentado el capítulo anterior (aunque creo que los de este capítulo también son sospechosos interesantes).

 

Entre los elementos positivos, creo que el capítulo de “llorar a la víctima” es clave para lograr que la audiencia conecte emocionalmente, y este capítulo lo logró a través del personaje de Charles, mientras que Mabel y Oliver tomaron las riendas de la investigación y el humor. Asimismo el regreso de un personaje de la primera temporada fue una grata sorpresa, que le aportó una buena dosis de energía a un capítulo muy melancólico por gran parte del metraje.

  • Escena destacada del capítulo: La última conversación entre Charles y Sazz fue de una naturaleza agridulce y sorprendentemente conmovedora, un buen testimonio de una amistad de la que me hubiera gustado ver un poco más.

  • Actuación destacada del capítulo: Aunque no creo que tenga mucho rango, Jane Lynch es una experta en su estilo particular de comedia, y su personaje de Sazz Pataki, aunque extraño, es entrañable por su lealtad, volviéndolo uno de los mejores de su catálogo.

  • Dato curioso: Explorar los dos lados del edificio, dándole el ángulo de una tensión de clase, fue un gran toque temático para esta temporada, que espero continúe.

Episodio ejemplar







Hasta el próximo encuentro...


Navegante del Clío

Entradas recientes

Ver todo
Reseñas de la semana (26/01-01/01)

¡Bienvenidos pasajeros! Cinco reseñas esta semana, y estoy muy feliz de compartir con ustedes que sólo con una tengo sentimientos encontrados, en general, creo que fue una semana excepcional para el

 
 
 
Reseñas de la semana (19/01-25/01)

¡Bienvenidos pasajeros! Esta semana viene relativamente ligera: estoy viendo dos series, una de las cuales acaba de finalizar su temporada, y vi dos películas, ninguna de las cuales me interesó en un

 
 
 
Reseñas de la semana (12/01-18/01)

¡Bienvenidos pasajeros! En películas seguimos poniéndonos al corriente en los estrenos que quedaron pendientes del año pasado, mientras que en televisión tenemos los primeros estrenos importantes del

 
 
 

Comentarios


bottom of page