Breve introducción a los libros de Oz
- raulgr98
- 27 nov 2025
- 5 Min. de lectura
¡Bienvenidos pasajeros! Por los últimos tres días, he tenido muchos problemas de conexión, lo que dificulta mucho el proceso de redacción del blog, pero puesto que la semana se convirtió de forma no intencional en un homenaje a Oz (salvo por nuestra breve parada en Narnia), creo que es pertinente hacer un breve repaso de la versión literaria, donde se originó este universo.
Alguna vez escuché en algún lado hablar de los “cuarenta libros de Oz” y quedé impresionado, pues no creí que la franquicia fuera tan extensa, considerando que la gran mayoría de adaptaciones se concentran en elementos del primer libro. Primero supuse que muchas de estas historias serían o bien expansiones por otros autores (a la Star Wars), fan fictions abrazados por la comunidad o novelas “inspiradas por el mundo” pero fuera de la continuidad oficial (como Wicked). Grande fue mi sorpresa al percatarme que, sí se incluyeran esas categorías, las historias de Oz con toda seguridad rebasarían la centena. No, los cuarenta libros, a los que me limitaré el día de hoy por cuestiones de practicidad, son aquellas obras publicadas por la editorial Reilley & Lee (aunque no todas escritas por el mismo autor), consideradas parte del canon oficial, pues los autores toman el rol de “historiadores reales de Oz” haciendo una crónica de historias verídicas de ese mundo (supuestamente relatadas por los personajes a los escritores a través de telégrafo).
Sin más preámbulo, una introducción al mágico, pero un poco confuso, mundo del Mago de Oz (la lista incluye sólo novelas, no colecciones de relatos ni las obras de Baum que transcurren fuera de Oz, aunque estén conectadas):
A. La era de L. Frank Baum (el autor original, 1856-1919)
El maravilloso mago de Oz (1900): Primer viaje de Dorothy
La maravillosa tierra de Oz (1904): Transcurriendo totalmente dentro de Oz, el protagonista es un huérfano llamado Tip. El espantapájaros, el hombre de hojalata y Glinda aparecen. Jack Pumpkinhead y la princesa Ozma aparecen por primera vez.
Ozma de Oz (1907): Dorothy es transportada a un nuevo reino, Ev, más allá del desierto que delimita Oz
Dorothy y el mago de Oz (1908): Dorothy y su prima se reencuentran con el mago, mientras viajan por el subsuelo de Oz tras un terremoto
El camino a Oz (1909): Cuarta visita de Dorothy al reino mágico, una fiesta de cumpleaños reúne a casi todos los personajes recurrentes
La ciudad esmeralda de Oz (1910): Final original de la historia, Dorothy frustra una invasión y decide mudarse permanentemente a Oz
La niña de trapo de Oz (1913): Reinicio de la historia que sigue a un munchkin llamado Ojo, aunque muchos de los personajes recurrentes aparecen.
Tik-Tok de Oz (1914): Sigue al vagabundo, un personaje secundario de libros anteriores, en la búsqueda de su hermano desaparecido.
El espantapájaros de Oz (1915): El capitán Bill y Trot, protagonistas de otros libros de Baum, son transportados a Oz y ayudan al espantapájaros a derrocar a un usurpador al trono.
Rinkitink de Oz (1916): Transcurriendo en su mayor parte fuera de Oz, con personajes nuevos, era originalmente una historia separada, a la que se hicieron revisiones para que formara parte de la continuidad, incluyendo un nuevo final.
La princesa perdida de Oz (1917): Dorothy y el mago unen fuerzas para buscar a Ozma, recientemente desparecida.
El hombre de hojalata de Oz (1918): Una historia sobre el origen de la tierra de Oz, mientras el personaje titular busca a un amor perdido
La magia de Oz (1919): Publicación póstuma, protagonizada por el exiliado Rey Gnomo, villano recurrente de libros anteriores.
Glinda de Oz (1920): Publicación póstuma, Glinda rescata a Dorothy y Ozma, capturadas en una misión diplomática
B. La era de Ruth Plumly Thompson (1891-1976)
El libro real de Oz (1921): El espantapájaros investiga su pasado, y Dorothy lo busca tras su desaparición
Kabumpo de Oz (1922): Sigue sobre todo a personajes nuevos, un príncipe que busca desposar a Ozma y sus acompañantes
El león cobarde de Oz (1923): El león se enfrenta a un tirano obsesionado con capturar leones para su colección.
Grampa en Oz (1924): Una historia con personajes nuevos (aunque Dorothy hace una aparición especial)
El rey perdido de Oz (1925): La búsqueda del padre desaparecido de Ozma mientras Dorothy queda atrapada en Hollywood.
El tigre hambriento de Oz (1926): Sigue a uno de los personajes secundarios de libros anteriores, ayudando a presos a escapar de prisión y regresar a Oz.
El rey gnomo de Oz (1927): Un niño se ve transportado a la tierra de Oz, donde se ve envuelto en la nueva intriga del villano.
El caballo gigante de Oz (1928): Un príncipe munchkin debe rescatar a Dorothy y las otras doncellas de Oz con ayuda de la bruja buena del Norte.
Jack Pumpkinhead de Oz (1929): Jack y Peter Brown (protagonista de “el rey gnomo” unen fuerzas para detener una invasión.
El caballero amarillo de Oz (1930): Un viejo guardián, aburrido de la ciudad esmeralda, se lanza a una misteriosa aventura.
Piratas de Oz (1931): Peter Brown se enfrenta de nuevo al Rey gnomo, ahora al frente de una flota de piratas.
El príncipe púrpura de Oz (1932): Sigue a un puñado de personajes secundarios de la segunda era de publicaciones.
Ojo de Oz (1933): Ojo y Dorothy se enfrentan a bandidos, gitanos y un hechicero misterioso.
Speedy de Oz (1934): Sigue al niño que viajó a Oz en el caballero amarillo, aliándose con un dinosaurio para vencer a un gigante
El caballo de los deseos de Oz (1935): Dorothy combate a un avaricioso rey obsesionado con controlar ciudad esmeralda.
El capitán Salt de Oz (1936): Viaje fantástico de uno de los protagonistas de piratas de Oz.
Handy Mandy en Oz (1937): Llegada de un personaje de siete manos a Oz, última aparición del rey gnomo.
La princesa plateada de Oz (1938): Secuela directa de el príncipe púrpura.
Los ozoplanos del Mago de Oz (1939): Aventura de aviones escrita para coincidir con el estreno de la película, incluyendo a los personajes originales.
C. La era de John R. Neill (1877-1943): Ilustrador oficial de todos los libros anteriores salvo el primero, elevado a autor.
La ciudad maravillosa de Oz (1940): Introduce a una nueva protagonista, la malcriada Jenny Jump, una niña mitad hada.
Los scalawsgons de Oz (1941): Jenny se ve involucrada en la nueva invención del mago, autos voladores que se salen de control.
Lucky Bucky de Oz (1942): Aventura oceanica de un marinero y una ballena navegando hacia Oz.
D. La era de Jack Snow (1907-1956)
Los imitadores mágicos de Oz (1946): Dorothy, nombrada gobernante temporal de Oz, enfrenta a unos peligrosos cambia formas.
El vagabundo de Oz (1949): Dos gemelos se involucran en la misión de reparar el imán de amor que protege a Oz.
E. La era de Rachel Cosgrove Payes (1922-1998)
El valle escondido de Oz (1951): Un niño de Ohio y sus mascotas quedan atrapados en Oz antes de ser rescatados por el hombre de hojalata y sus amigos.
F. La era de Eloise Jarvis McGraw (1915-2000)
Merry go round de Oz (1963): Última aventura oficial en Oz, sigue a un niño huérfano y un caballo mágico que se encuentran con Dorothy y el león cobarde.
Estos son los cuarenta libros que la editorial reconoce como oficiales, pero en aras de ser exhaustivo, debo mencionar otras dos categorías:
El club internacional del mago de Oz reconoce como canónicas otras ocho novelas que la editorial decidió no publicar: dos de Ruth Plumly Thompson (1972, 1976), uno de Jack Snow (1958), uno de Rachel Cosgrove Payes (1993), uno de Eloise Jarvis McGraw (1980), uno de Dick Martin (1986) y dos de Gina Wickwar (2000, 2006)
La familia de L. Frank Baum comisionó la creación de tres novelas adicionales escritas por Sherwood Smith (2005, 2006, 2014)
Hasta el próximo encuentro…
Navegante del Clío
Comentarios