top of page

El ladrón del rayo (musical)

¡Bienvenidos pasajeros! La vida de una obra musical es una que muchas veces es difícil y tormentosa, llena de desafíos. Muchas son canceladas otras de tiempo, otras más nunca disfrutan de los reflectores, pero hay contadas ocasiones en las que una comunidad extremadamente pasional puede mantener con aliento una historia ignorada por los medios tradicionales.


La obra de la que brevemente hablaré hoy es una de tales ejemplos, cuya producción ha estado llena de altibajos, pese a la buena recepción crítica (no por la prensa importante, siendo casi totalmente ignorada en las temporadas de premios). La adaptación teatral del primer libro de Percy Jackson surgió en el circuito Off-Broadway en 2014 antes de partir en una gira por los Estados Unidos. Sólo tres años después tuvo un revival (también off-Broadway) que hizo varios cambios a la historia y banda sonora. Esta segunda versión también salió de gira antes de por fin llegar a Broadway en 2019, y posteriormente llegó a Londres en 2024 (este año que termina esa versión se encuentra en gira por el Reino Unido). Normalmente una obra que tiene que reestructurarse a los tres años de su estreno y tarda más de cinco en llegar a un circuito importante es una destinada al fracaso, pero de alguna manera esta obra se las ha arreglado no sólo para subsistir, sino para lentamente crecer en popularidad, en gran medida gracias al soporte de una relativamente pequeña pero en extremo dedicada comunidad de fans; que convirtió a las tres giras en éxitos taquilleros.


Antes de comenzar, debo aclarar que, salvo por un detalle que comentaré más adelante, basaré esta recomendación en el soundtrack de la versión off Broadway y una grabación de la versión de Broadway, siendo ambas muy similares. Producida por una compañía muy pequeña (dedicada sobre todo a montar producciones escolares), se notan las limitaciones en el presupuesto: los efectos especiales y vestuarios no están a la altura de las ambiciones de los creativos, y el diseño escénico, que busca encontrar un equilibrio entre los elementos clásicos (columnas) y contemporáneos (andamios) simplemente no funciona; pero la dirección y la coreografía logran compensarlo casi por completo con un dinamismo entusiasta, que hace que cada representación parezca casi improvisado, dicho esto en el mejor sentido posible.


En cuestión de estructura, creo que es un acierto por parte del libreto concentrar el primer acto en la historia antes de comenzar la búsqueda del rayo (los primeros nueve capítulos de la novela), mientras que los trece restantes son concentrados en el segundo acto. El resultado es un primer acto que funciona de forma excelente para presentar el mundo, los personajes y los temas; mientras que el segundo acto, un poco más débil, recurre al montaje y al sentido del humor para condensar algunas de las "misiones secundarias" del libro y concentrar la historia en los momentos emocionales, sobre todo las conversaciones y reflexiones del trío en los momentos callados. Estos compromisos narrativos no siempre funcionan (creo que la ausencia de Zeus y el peso dramático reducido de Hades son pérdidas lamentables), considero un esfuerzo loable que se logra crear una historia que mantiene coherencia y cohesión considerando que la duración es corta para estándares de una obra musical (rara vez el montaje alcanza las dos horas). Parte de lo que mantiene el excelente ritmo es el sentido del humor del libreto, que se complementa bien con la dirección y conserva el tono impertinente pero en ocasiones dulce de la novela original mejor que cualquiera de las otras adaptaciones.


En ese mismo sentido, pese a las limitaciones de producción, me atrevería a decir que el musical es la mejor adaptación de la novela que se ha producido a la fecha, pues tanto el libreto como las canciones tomaron como prioridad comunicar los temas centrales del libro: en ninguna otra de las adaptaciones se dedica tanto tiempo a explorar los complejos sentimientos de los protagonistas hacia sus padres, un comentario sobre la relación de hijos con padres de familia ausentes; así como los sentimientos de soledad, maduración y búsqueda de significado del personaje principal. Si bien los puntos de trama son todos extraídos del primer libro, es claro que los creativos son devotos de toda la saga, pues nutren la caracterización de las versiones teatrales de los personajes de información sólo relevada en novelas posteriores. Si bien Percy recibe, como es lógico, casi todo el peso; tanto Annabeth como Grover reciben importantes números musicales en el segundo acto, la música hace cosas muy interesantes con la caracterización de Luke en pocas escenas; y el hacer que el resto del ensamble interprete múltiples papeles permite que todos los miembros del elenco tengan tiempo para brillar. El musical hace algo en lo que incluso los libros quedan un poco cortos, y es incorporar como cameos algunos personajes secundarios de libros posteriores. La química del trío protagónico es impecable, y tanto las decisiones actorales como el ritmo de las canciones de cada uno obedece a una adaptación fiel de sus personalidades en la página; sobre todo con las adiciones al libreto tras su reestructuración.


Cierro, como es costumbre; con el análisis de las canciones. todas basadas en el uso de guitarras (algunas eléctricas, otras acústicas) con fuertes influencias del rock, permitiendo números energéticos que se prestan de manera perfecta para coreografías elaboradas y juegos de iluminación, sin sacrificar la honestidad en los momentos emocionales. "The day I got expelled" es una gran sorpresa como adaptación, pues logra condensar casi toda la exposición necesaria para comprender la historia en sólo siete minutos. Los temas de la historia reciben cinco números completos para ser explorados a detalle; algunos humorísticos ("Another terrible day", "The campfire song") y otros jugando con la nostalgia y melancolía más tradicionales ("Strong", "Their sign"), concluyendo con un sólido clímax emocional en "Son of Poseidon". Muchos de los números de ensamble, gracias a las letras ingeniosas, son memorables, pero son los tres solos, uno para cada uno de los protagonistas: "My grand plan" (Annabeth), "The tree on the hill" (Grover) y sobre todo "Good kid" (Percy, con un muy interesante semi reprise para Luke en el segundo acto) los números que se convirtieron en muy especiales para mí como lector desde hace muchos años, pues demuestran que tanto actores como escritores entienden el alma de estos personajes. No he visto la versión londinense, que tengo entendido tiene una dirección y diseño de producción mejor recibido por la crítica; pero escuché la nueva canción incorporada ("Try"), que considero maravillosa y una muy necesaria armonía para que los tres personajes canten juntos.


Todas las producciones son perfectibles, y parece ser que con cada nuevo montaje la producción gana un poquito más de notoriedad, pero ni todo el presupuesto del mundo puede salvar una producción que carece de corazón, y ese elemento es el que le sobra al musical de Percy Jackson y sus fans. Contra viento y marea, el ladrón del rayo ha sobrevivido; y se ha consolidado como quizá la mejor adaptación de unos libros tan amados.


  • Año de estreno: 2017 (off Broadway)/2019 (Broadway)

  • Música: Rob Rokicki

  • Letras: Rob Rokicki

  • Libreto: Joe Tracz

  • Dirección: Stephen Brackett

  • Elenco original:

    • Chris McCarrell (Percy Jackson)

    • Kristin Stokes (Annabeth Chase)

    • George Salazar (off Broadway)/Jorrel Javier (Broadway): Grover Underwood/Dionisio

    • James Hayden Rodríguez (Luke Castellan/Ares/Gabe)

    • Sarah Beth Pfeifer (Clarisse La Rue/Mrs. Dodds)

    • Carrie Compere (off Broadway)/Jalynn Steele (Broadway): Sally Jackson/Oráculo/Caronte)

    • Jonatahn Raviv (off Broadway)/Ryan Knowles (Broadway): Quirón, Poseidón, Hades, Medusa



Hasta el próximo encuentro...


Navegante del Clío

Entradas recientes

Ver todo
Siete veces adiós

¡Bienvenidos pasajeros! Lo prometido es deuda. Para celebrar el musical de este mes, les traigo por primera vez una publicación escrita por completo por un colaborador (la única modificación que hice

 
 
 
The Wiz

¡Bienvenidos pasajeros! Cerramos esta semana en Oz con una exploración de cómo una obra puede ser reinterpretada de mil maneras, con el musical del mes. Hasta donde sé, ha habido tres grandes producci

 
 
 
Movin’ Out

¡Bienvenidos pasajeros! Durante mucho tiempo ya he querido cubrir de nuevo un musical juke box, es decir, aquellos que utilizan música existente, pues me parece un ejercicio brillante de creatividad,

 
 
 

Comentarios


bottom of page