top of page

Imperio romano: El principado

¡Bienvenidos pasajeros! El año pasado hice una publicación sobre la historia de Roma, dividiéndolo en varias etapas. Sin embargo, siempre me pareció demasiado generalizada y hoy quiero profundizar en la etapa que la mayoría asocia con la antigua Roma, que es la primera fase del Imperio, llamada principado, pues al menos en el papel se respetaban muchas de las instituciones de la república y el emperador fungía como "princeps senatus (primero del Senado), encargado de garantizar el cumplimiento de las leyes por parte de los otros poderes del estado (una especie de protectorado autocrático o monarquía colegiada).


Sin duda la etapa de mayor solidez de las tres que dividen la era imperial, duró doscientos sesenta y dos años, y en esta publicación desglosaremos a los emperadores y algunos acontecimientos que distinguen el gobierno de cada uno. Una buena manera de medir la popularidad e influencia de un emperador al momento de su muerte es ver si fue deificado por el senado (en verde) o si fue condenado por una damnatio memorae (borrar su nombre de edificios públicos y efigies), marcados en rojo (Geta, en amarillo, es el único en el que ambos fenómenos se dieron de forma casi simultánea).


A. Augusto (27 a.c.-14)-41 años.

Llegó al poder tras ganar las dos guerras civiles que sucedieron al asesinato de Julio César, su tío abuelo. Su gobierno fue relativamente pacífico, acuñándose el término de Pax Romana, y se anexionan regiones como Egipto, Dalmacia y los últimos reductos independientes de Hispania (aunque se sufre una importante derrota en Germania). Se creo la guardia pretoriana y se reformaron múltiples códigos legales, Tras morir de causas naturales a los 76 años, fue deificado.


B. Tiberio (14-37)-23 años.

Hijastro y yerno de Augusto, fue adoptado formalmente por este como su heredero. Caracterizado por su carácter militar antes de asumir el poder, su gobierno fue uno gris e impopular, que concluyó con un autoexilio en Capri, delegando cada vez más funciones en burócratas y jefes del pretorio. Murió de causas naturales a los 77 años. Durante su reinado es que los historiadores establecen la predicación y crucifixión de Jesús.


C. Calígula (37-41)-4 años.

Sobrino nieto de Tiberio, adoptado por este. Su gobierno es uno rodeado de controversia, que las fuentes clásicas recuerdan con una primera etapa de mucha eficiencia, y una segunda de crisis económica, que sus enemigos asociaron con locura. Anexa Mauritania y establece buenas relaciones con Judea, pero falla en su campaña de Britania. Fue asesinado a los 28 años por una conspiración de senadores y pretorianos.


D. Claudio (41-54)-14 años.

Tío paterno de Calígula, sobrevivió a la crisis tras el asesinato de Calígula por su poca relevancia militar y política (se le ha retratado clásicamente como cojo y tartamudo). Tras asumir el poder se reveló como un administrador eficiente, expandiendo el imperio hasta Britania y expidiendo cientos de decretos y obras públicas, pero tuvo una relación muy tensa con el senado. Murió de causas naturales a los 63 años.


E. Nerón (54-68)-14 años.

Sobrino nieto de Augusto e hijastro de Claudio, fue adoptado por este como heredero. Otro de los emperadores duramente criticado por los historiadores clásicos, fue un emperador popular durante años gracias a su labor como promotor cultural, la labor diplomática con Partia y el control de la rebelión británica de Boudica, pero fue condenado por los asesinatos políticos e infame por la persecución a cristianos (Pedro y Pablo son ejecutados durante su gobierno). Durante su gobierno tiene lugar una de las más importantes rebeliones judías, que concluye con la destrucción del Templo. Su popularidad nunca se recuperó del Gran Incendio de Roma (64), y tras una serie de revueltas militares y el repudio del senado, se suicidó a los 30 años.


F. Galba (68-69)-Siete meses

Gobernador de Hispania, fue de los primeros jefes militares en rebelarse contra Nerón, y proclamado emperador por el Senado. Impopular, sobre todo por una presunta falta de pago al ejército, fue asesinado por la guardia pretoriana a los 72 años.


G. Otón (69)-Tres meses

Gobernador de Lusitania que se rebeló contra Nerón, participó en el asesinato de Galba y fue proclamado emperador por los pretorianos. Enfrentando más rebeliones, se suicidó a los 36 años tras perder una batalla importante.


H. Vitelio (69)-Ocho meses

Gobernador de Germania, se rebeló contra Galba y después contra Otón, siendo proclamado emperador tras su muerte. Enfrentando sus propias rebeliones militares, fue vencido y asesinado por rebeldes en Roma.


I. Vespasiano (69-79)-Diez años

Gobernador de Judea, se rebeló contra Vitelio con apoyo de casi todas las regiones del este. Su reinado fue uno de estabilidad marcado por fuertes reformas fiscales. Falleció de causas naturales a los 69 años.


J. Tito (79-81)-Dos años

Hijo mayor de Vespasiano, el suyo fue uno de los gobiernos más populares de la historia, marcado por la inauguración del Coliseo (iniciado por su predecesor) y su respuesta al desastre de Pompeya y Herculano. Murió de causas naturales a los 41 años.


K. Domiciano (81-96)-Quince años

Hermano menor de Tito, fue un administrador muy eficiente, sin muchas expansiones militares, que se ganó una mala reputación como déspota despiadado, desplazando al senado, quienes contratan gladiadores para que lo asesinen a los 44 años.


L. Nerva (96-98)-Año y medio

Importante senador, fue elegido emperador tras el asesinato de Domiciano, y se comportó mucho más mesurado que su antecesor. Enfrentando problemas económicos y tensiones con la guardia pretoriana, murió de causas naturales a los 67 años.


M. Trajano (98-117)-Diecinueve años

Importante militar, fue adoptado por Nerva tras una crisis política. Su gobierno es el de mayor expansión del imperio romano gracias a las campañas contra Dacia y Partia; mientras que al anterior es conocido por su obra pública y sus programas de beneficencia. Murió de causas naturales a los 63 años.


N. Adriano (117-138)-Veintiún años

Sobrino segundo e hijo adoptivo de Trajano, su política se concentró al interior, replegando las fronteras del imperio, siendo conocido como mecenas del arte (manda reconstruir el Panteón, por ejemplo), influido por el helenismo y por una fuerte reforma administrativa que privilegió a tecnócratas sobre la élite senatorial. Falleció de causas naturales a los 62 años.


O. Antonino Pío (138-161)-Veintitrés años.

Hijo adoptivo de Adriano, es uno de los gobernantes más pacíficos de la historia de Roma, con una casi total ausencia de guerras y revueltas. Un administrador muy eficiente, respetuoso hacia el senado y tolerante religioso, llevó a cabo varias reformas sociales antes de fallecer por causas naturales a los 74 años.


P. Lucio Vero (161-169)-Ocho años.

Uno de los hijos adoptivos de Antonio Pío, fue coemperador junto con Marco Aurelio. Participó en una campaña militar contra los partos antes de ser una de las víctimas de la peste Antonina a los 38 años.


Q. Maro Aurelio (161-180)-Diecinueve años.

Sobrino nieto de Adriano e hijo adoptivo de Antonino Pío, su gobierno en solitario tras la muerte de Lucio Vero estuvo marcado por un lado por campañas contras los partos y los germanos, y por la otra por sus escritos sobre filosofía estoica, por los que es conocido. Murió de causas naturales a los 58 años.


R. Cómodo (180-192)-Trece años

Hijo de Marco Aurelio y coemperador con este desde el 176, su gobierno fue pacífico hacia el exterior, mucho más que el de su antecesor, pero marcado por crisis internas, incluyendo fuertes conflictos con el senado. Víctima de una conspiración, fue asesinado a los 31 años.


S. Pértinax (192-193)-Tres meses

Importante senador proclamado tras el asesinato de Cómodo, fue asesinado a los s66 años por la guardia pretoriana argumentando falta de paga.


T. Juliano (193)-Dos meses

Senador adinerado, compró el trono imperial cuando los pretorianos lo subastaron. Desconocido por el ejército, fue ejecutado tras una revuelta a los sesenta años.


U. Septimio Severo (193-211)-Dieciocho años

Gobernador de Panonia que se rebeló contra Juliano, consolidó su poder al vencer a Nigro y Albino, otros dos gobernadores que se autoproclamaron emperadores. Disolvió la guardia pretoriana y mantuvo un control muy férreo contra el Senado, aunque era popular entre la plebe, en parte por una exitosa campaña contra los partos y un percibido combate a la corrupción. Murió de causas naturales a los 65 años.


V. Geta (211)-Diez meses

Hijo menor de Severo, fue nombrado coemperador junto con su hermano antes de ser asesinado por éste a los 20 años.


W. Caracalla (211-217)-Seis años

Hijo mayor de Severo, gobernante en solitario tras asesinar a su hermano, el suyo fue un gobierno de inestabilidad y guerra, pero también de obra pública, en el que su acción más conocida fue el edicto por el que se extendió la ciudadanía romana a todos los habitantes del imperio. Fue asesinado durante una revuelta militar a los 29 años.


X. Macrino (217-218)-Un año

Militar sin carrera pública previa a su usurpación del trono, su gobierno fue marcado por la violencia tanto externa como interna antes de ser ejecutado tras una rebelión a la edad de 53 años.


Y. Heliogábalo (218-222)-Cuatro años

Sobrino (y según algunas fuentes hijo ilegítimo) de Caracalla, asumió el trono tras rebelarse en Siria. De un carácter excéntrico, famoso por una reforma religiosa, fue asesinado por los pretorianos en una conjura orquestada por su propia abuela para garantizar la estabilidad dinástica, a los 19 años.


Z. Alejandro Severo (222-235)-Trece años

Primo de Heliogábalo, fue un gobierno mesurado, tolerante con los cristianos y de respeto a las instituciones civiles. Reacio al conflicto, fue asesinado en un motín militar a los 26 años, detonando la crisis del siglo III.



Entradas recientes

Ver todo
Breve guía de la obra de Allan Poe

¡Bienvenidos pasajeros! Al inicio de la semana no era mi atención hacer una retrospectiva de un escritor por segunda semana consecutiva; pero puesto que Edgar Allan Poe se está convirtiendo en el escr

 
 
 
El circuito de festivales de cine

¡Bienvenidos pasajeros! Hace poco, mientras me quejaba del retraso con el que muchas películas llegan a las salas de cine mexicanas, si es que llegan; surgió en la conversación el tema de los festival

 
 
 

Comentarios


bottom of page