Reseñas de la semana (26/01-01/01)
- raulgr98
- hace 2 días
- 7 Min. de lectura
¡Bienvenidos pasajeros! Cinco reseñas esta semana, y estoy muy feliz de compartir con ustedes que sólo con una tengo sentimientos encontrados, en general, creo que fue una semana excepcional para el entretenimiento.
Send Help
Dirigida por Sam Raimi, escrita por Damian Shannon y Mark Swift. Disponible en cines.
No es mi tipo de película, pero está excepcionalmente bien hecha.
Mis críticas a la cinta son casi exclusivamente cuestión de gusto: aunque entiendo la razón, no me gustan el tipo de conclusiones como el que la película ofrece, y creo que en dos secuencias específicas se exageró con lo gráfico de las escenas.
Sin embargo, no puedo negar que esta es una de las mejores combinaciones de comedia negra y thriller de horror que he visto gracias a dos factores claves: el primero es la dirección estilizada de Raimi, que es idónea para el tipo de material y hace vibrar cada escena, encontrando el tono adecuado para darle originalidad incluso a secuencias y puntos de trama predecibles. El segundo factor es el excelente trabajo de casting, pues durante gran parte del metraje la historia depende exclusivamente de Rachel McAdams y Dylan O’Brien, y ambos dan excelentes interpretaciones, tanto en el apartado de terror como en el de comedia: su rivalidad es emocionante de ver, y pese a que sus personajes se encuentran en conflicto, tienen una extraña pero fascinante química.
Escena destacada de la pelicula: No quiero dar muchos detalles de la secuencia, pero hay una escena en la que el personaje de Dylan O’Brien está paralizado y el actor sólo puede usar los ojos para comunicarse con la audiencia. Es la secuencia más tensa que he visto en años, con una gran resolución.
Actuación destacada de la película: Rachel McAdams es excepcional en el rol protagónico de Linda Liddle, un personaje muy complejo que, incluso dejando de lado los giros de trama, debe ser a partes iguales fácil de conectar para la audiencia y totalmente desagradable para los otros personajes, un balance difícil de lograr.
Nota al pie: Leí una crítica que describió esta película como un híbrido de Náufrago y Misery, que me parece una descripción perfecta. Si algo así les llama la atención, es la película para ustedes.
Recomendación con reservas
Wonder Man (T1. E1-8) “Matinee” “Self-tape” “Pacoima” “Doorman” “Found footage” “Call back” “Kathy Friedman” “Yucca Valley”
Dirigidos por Destin Daniel Cretton (1-2), James Ponsoldt (3-4), Tiffany Johnson (5-6) y Stella Meghie (7-8); escritos por Andrew Guest (1-2, 6-8), Paul Walsh (3), Madeline Walter (3), Zeke Nicholson (4), Anayat Fakhraie (5), Roja Gashtili (6), Julia Lerman (6) y Kira Talisa (7). Disponibles en Disney Plus.
Probablemente lo más original que ha hecho el MCU desde su concepción.
Quizá la razón por la que conecté con esta serie un poco menos que muchas otras personas fue por expectativas, pues esperaba algo más tradicional. Sin embargo, evaluándola por sus propios méritos, lo único que podría criticar es que me hubiera gustado una mayor incorporación de personajes secundarios, y el final me pareció demasiado largo, aunque sólo fuera por un poco.
Hay dos versiones de Wonder Man en los cómics, y soy inmensamente feliz de que la adaptación optara por el actor, pues eso le permitió a la serie tener una identidad única y un tono fresco que la distingue al instante del resto de la franquicia. Creo que el guion es más inteligente de lo que se le da crédito, pues logra ser crítico de Hollywood y el sistema de franquicias sin faltarle al respeto, mostrando porque es inspirador para muchos televidentes; con un sentido del humor que conectó muy bien conmigo. Dirigida con talento, cada capítulo tiene al menos un elemento notable que ofrecer (el cuarto, por ejemplo, es el raro ejemplo de un capítulo sin los personajes principales que no sobra, sino que es uno de los mejores de la temporada); sin embargo, su mejor elemento por mucho es el trabajo con personajes, de los más sólidos y humanos que he visto en el MCU. La química entre Yahya Abdul-Mateen II (Simon) y Ben Kingsley es impecable, con el primero siendo un protagonista muy interesante, con evidentes fallos de carácter pero sin que estos lo vuelvan desagradable a ojos del espectador, sino todo lo contrario. La relación entre ambos, que se toma su tiempo para construirse, es entrañable y el resultado es, inesperadamente, uno de los mejores dúos de la televisión de superhéroes.
Escena destacada de la temporada: El capítulo seis es el que mejor funcionó para mí, creo que los ejercicios de audición fueron secuencias muy interesantes; y en particular la última audición conjunta de Trevor y Simon, interpretada de forma excelente y muy bien escrita, es de los momentos más emocionales de la historia.
Actuación destacada de la temporada: Tengo considerablemente menos animadversión hacia Trevor Slattery que muchos otros fans, pero debo decir que nunca lo he considerado un personaje emblemático hasta este proyecto: Ben Kingsley logra dar una interpretación carismática, humorística pero también emocional, llena de capas (sobre todo en la recta final), y de alguna manera logró convertirlo en uno de mis personajes favoritos de la franquicia.
Nota al pie: De la reinterpretación del hermano de Simon a la falta de explicación de sus poderes; esta es la primera vez que mi conocimiento de cómics fue de una utilidad casi nula al momento de predecir la historia. Estoy anonadado.
Valor garantizado
Shrinking (T3. E1) "My bad"
Dirigido por Randall Keenan Winston, escrito por Brian Gallivan. Disponible en Apple TV.
Un inicio prometedor para la nueva temporada.
No tengo ningún problema con el capítulo en específico, pero sí me preocupa que el elenco ha crecido demasiado, y que algunas subtramas se vean afectadas.
Seré un poco breve en los aspectos positivos, pese a que me gustó el capítulo, pues la serie ha sido consistente con las dos primeras temporadas en cuanto al ingenio del guion, el buen sentido del humor y los excelentes momentos emocionales. La dinámica entre los personajes, que es el corazón de la serie, permanece impecable; y algo que disfruto mucho de este primer capítulo es que no tiene miedo de tomar decisiones trascendentales para los personajes desde el primer episodio, en lugar de alargarlo.
Escena destacada del capítulo: El final agridulce es la escena en la que más he pensado, creo que el giro está bien ejecutado y Harrison Ford brilla en las sutilezas de la interpretación de los momentos finales de la celebración.
Actuación destacada del capítulo: No quiero dar muchos detalles de su personaje de Gerry, pero para mí fue muy emotivo ver a Michael J. Fox actuando de nuevo en un rol recurrente, y es importante señalar que no ha perdido casi nada de su energía y carisma, pese al difícil diagnóstico que sobrelleva.
Nota al pie: Pese a que mi abuela murió de ese mal, no tenía idea que las alucinaciones formaban parte del Parkinson (de hecho es un efecto secundario del tratamiento); una prueba de que siempre se puede seguir aprendiendo.
Episodio ejemplar
A knight of the seven kingdoms (T1. E3) "The squire"
Dirigido por Sarah Adina Smith, escrito por Hiram Martinez, Annie Julia Wyman e Ira Parker. Disponible en HBO Max.
La serie sigue superándose a sí misma capítulo a capítulo.
Salvo un par de detallitos menores (la mayoría de adaptación), no tengo absolutamente ninguna queja con el capítulo.
Me gustaron los dos episodios anteriores, pero creo que este por mucho es el mejor de los tres: sin llamar a los anteriores mal dirigidos, celebro el cambio de directora, creo que conecto más con su estilo visual. La química entre los dos protagonistas sigue creciendo, y creo que atraviesa en este episodio por su mejor momento, pero el guion tiene el cuidado de dejarlos brillar en lo individual (Egg en un opening muy dulce, Dunk en el clímax emocionante); y pese a ser quizá el capítulo que menos involucra personajes secundarios hasta el momento, es de los que mejor logra la construcción de mundo; y creo que muchas de las propuestas de adaptación son, cuando menos, interesantes.
Escena destacada del capítulo: Aunque el giro era bastante evidente, incluso si no se es lector, la escena me pareció tan bien dirigida que me emocionó la "revelación" incluso aunque ya la conocía.
Actuación destacada del capítulo: Finn Bennett requirió muy pocas escenas este episodio para consolidarse como un antagonista sólido como el príncipe Aerion; cruel y retorcido pero con inseguridades de fondo, todo eso comunicado con la corporalidad y un puñado de expresiones.
Nota al pie: No ahondaré en detalles por si no lo captaron, pero la referencia directa a un personaje de la serie y libros originales fue muy bienvenida.
Valió la pena esperar
Hamnet
Dirigida por Chloé Zhao, escrita por Zhao y Maggie O'Farrell. Disponible en cines.
La mejor película de 2025, y una de las más efectivas de la década.
Los primeros quince minutos me parecieron un poco atropellados en comparación al resto de la cinta, pero esa es mi única queja.
Sin duda mi amor por la obra de Shakespeare jugó un rol, pero no creo perder objetividad al afirmar que Hamnet es una película casi perfecta a nivel narrativo y técnico: el diseño de producción y vestuario es impecable, la dirección probablemente el mejor trabajo de Zhao detrás de cámara a la fecha y el ritmo mucho mejor de lo que esperaba considerando el género, en ningún momento me aburrió. El guion, que incluye diálogos excelentes (una combinación impecable de originales y shakespereanos, que logran coexistir dentro de la narrativa), tiene momentos emocionales muy fuertes, que logran impresionar y conmover al espectador en toda ocasión, gracias en parte a la incorporación de elementos fantásticos, que son lo bastante frecuentes para tener relevancia temática, pero lo suficientemente apartados para no sacrificar la inmersión de una ficción histórica. Podría hablar durante horas de la película, pero me limitaré a cerrar con mi profundo reconocimiento al elenco, uno de los mejores en años recientes: ya sea en roles grandes o pequeños, todos dan interpretaciones magistrales, pero para mí es importante resaltar a Jacob Elordi (Shakespeare), Emily Watson (Mary Shakespeare, en un monólogo sensacional) y a los hermanos Noah Jupe (Hamlet) y Jacobi Jupe (Hamnet), este último en particular un titán dramático con sólo once años, que logra robar de los veteranos casi todas las escenas en las que aparece. Reí, lloré, me conmoví a niveles impresionantes, una experiencia inolvidable.
Escena destacada de la película: El final es de las mejores escenas que he visto en el cine, una experiencia inmersiva, desgarradora y de extraña manera reconfortante en la que incluso los extras están realizando un trabajo emocional excepcional.
Actuación destacada de la película: Jessie Buckley es, en mi opinión, la interpretación definitiva del 2025 en el rol de Agnes Hathaway, logrando tanto poderosos despliegues emocionales como sutiles cambios de expresión, es un rol difícil pero la actriz en ningún momento desciende al melodrama, sino que se inclina por una humanidad desnuda que resonó mucho conmigo.
Nota al pie: No soy ajeno a emocionarme por los "easter eggs" de las franquicias blockbuster, y me parece increíble, pero me llena de dicha, haber encontrado un gozo similar al reconocer detalles en la recreación de la Inglaterra isabelina.
Joya absoluta
Hasta el próximo encuentro...
Navegante del Clío
Comentarios