top of page

Reseñas de la semana (29/12-04/01)

¡Bienvenidos pasajeros! Últimos días de 2025, primeros de 2026; combinados en una sola semana. Aún sin estrenos, pues la temporada de premios apenas comienza a llegar al país, pero me es grato informar que quedé muy satisfecho con las cuatro cosas que reseño hoy.


Stranger Things (T5. E8) “The rightside up”

Escrito y dirigido por los hermanos Duffer. Disponible en Netflix.


Siendo sincero, más satisfactorio de lo que esperaba.


Por más que intento entender a los críticos de este capítulo, lo único que no me gustó es que, en mi opinión, hicieron falta cerrar algunos cabos, sueltos; en particular los referentes a personajes como el doctor Owens, cuya presencia extrañé esta temporada, y el personaje de Linda Hamilton, que no tuvo un final satisfactorio.


Por otra parte, en una temporada que consistentemente he criticado por ser demasiado larga, aún me parece increíble que el final sea por mucho el episodio con el mejor ritmo; por una vez ninguna secuencia me pareció demasiado larga (por el contrario, algunas se podrían haber expandido un poco). La secuencia de acción climática me pareció bien ejecutada, y disfruté las conclusiones de la inmensa mayoría de los personajes, en parte porque muchos del elenco dan su interpretación más sincera en este episodio. En particular, el epílogo, reminiscente al señor de los anillos me pareció excelente, una emotiva resolución.

  • Escena destacada del capítulo: No quiero dar spoilers, pero hay una secuencia con Joyce, todos los que han visto el episodio saben a qué me refiero, muy bien montado, y la perfecta utilización de Winona Ryder, a quien se debe atribuir gran parte del éxito inicial de la serie.

  • Actuación destacada del capítulo: Vecna es un villano que tenía potencial para más a nivel de guion, y aún así logra ser memorable gracias a una impresionante interpretación de Jamie Campbell Bower, que vuelve distintivas cada faceta del personaje, y logra inyectarle suficiente humanidad sin que pierda su caracterización.

  • Nota al pie: ¿la serie reconocería la obra de teatro? Esa era mi gran interrogante antes de comenzar la temporada, y creo que los escritores lograron un buen equilibrio entre dar guiños más que superficiales sin alienar a los que no la hayan visto.

Capítulo: Valió la pena esperar

Temporada: Recomendación con reservas


Percy Jackson and the Olympians (T2. E5) “We check in to CC’s Spa & Resort”

Dirigido por Catriona McKenzie, escrito por Sarah Wilson. Disponible en Disney Plus.


Mi nuevo capítulo favorito de la temporada, pese a las muchas licencias tomadas en la adaptación.


Dos críticas concretas tengo con el capítulo: no me encanta el diseño de las sirenas, y creo que la ejecución del giro de las cobayas fue demasiado cómico para mi gusto, en un capítulo que se inclina más por el lado serio.


El resto del capítulo, pese a que es de los que más cambios hace respecto a la novela, me pareció de una ejecución casi impecable: combinar dos puntos de trama distintos era complicado, pero resultó mejor integrado de lo que esperaba, gracias a un tono ligeramente más maduro que los anteriores, sin perder un sano toque de humor. La exploración de los defectos fatídicos, un punto central de las novelas, fue bien ejecutada, y permitió lo que quizá sean las mejores actuaciones del elenco juvenil a la fecha. Aunque Percy y Annabeth reciben casi todo el foco en esta ocasión, los breves momentos con Grover y Clarisse fueron muy bienvenidos para profundizar en ambos personajes, y el giro con Polifemo fue excelente, inesperado pero lógico, creo que tiene el potencial de elevar el clímax.

  • Escena destacada del capítulo: La tentación de las sirenas es, en mi opinión, la secuencia que mejor entiende la personalidad de Annabeth de toda la serie hasta el momento, y la serie de giros involucrados me parecieron creativos y muy bien ejecutados.

  • Actuación destacada del capítulo: Desde la primera temporada he sostenido que Leah Sava Jeffries es la mejor del elenco joven, pero en esta ocasión tiene más oportunidades para probarse como Annabeth y domina por completo el capítulo.

  • Nota al pie: Humanizar villanos de la mitología griega es una tendencia que se ha puesto de moda últimamente, no siempre con buenos resultados, pero debo decir que esta reinvención de Circe funciona.

Episodio ejemplar


Song Sung Blue

Escrita y dirigida por Craig Brewer. Disponible en cines.


Una biopic poco convencional, pero conmovedora.


De nuevo, tengo un único problema con la película, y es que creo que la dirección podría haber ejecutado mejor el montaje de los números musicales, que se habrían beneficiado de más creatividad.


Sin embargo, el guion de la película me parece muy redondo, logrando capturar dos personajes complicados de manera excepcional, incorporando bien las canciones de Neil Diamond en una historia que funciona como tragedia (me puso emocional al final), romance (la historia de amor tiene un ritmo impecable) e historia de superación, a la vez de incluir una nada sutil crítica a la seguridad social (o falta de ella) en Estados Unidos. Por supuesto que toda la cinta es elevada por las excelentes actuaciones de Hugh Jackman y Kate Hudson, que destacan tanto vocal como dramáticamente, con gran química; pero también una buena utilización de actores secundarios (sobre todo Ella Anderson y King Princess), siendo la relación de un padrastro con sus hijastros quizá más conmovedora que incluso el romance mismo.

  • Escena destacada de la película: Hay varios números musicales que destacan, pero al final opté por la sencillez de “I’ve been this way before”, que deja brillar el poder de la voz en un momento muy triste.

  • Actuación destacada de la película: Tiene mucho tiempo que no oía a Kate Hudson cantar, pero tiene una gran voz. Más allá de eso, creo que es el mejor papel dramático que le he visto en años, pues Claire Sardina es un personaje rico y polifacético.

  • Nota al pie: Que los creativos resistieran la tentación de incluir “America”, quizá la segunda canción más conocida de Diamond, resulta interesante por decir lo menos.

Valor garantizado


Affeksjonsverdi (Sentimental Value)

Dirigida por Joachim Trier, escrita por Trier y Eskil Vogt. Disponible en cines.


Posiblemente mi guion favorito del año.


La película no es perfecta, de hecho creo que el segundo acto está plagado de problemas de ritmo, en las que hay escenas que no fluyen de forma natural dentro de la otra, pero creo que sus virtudes sobrepasan con creces ese defecto.


De todos los subgéneros del drama, ninguno me parece más interesante que el familiar, creo que son algunas de las historias más poderosas producidas actualmente, y esta cinta no es la excepción. La historia, temáticamente rica, logra darle una perspectiva fresca a temas muy de moda como los padres ausentes, la crisis de salud mental y el trauma intergeneracional gracias a un guion sólido, con diálogos tan ingeniosos como profundos, lleno de microagresiones y una sana dosis de humor negro; pero también momentos de gran humanidad, incluyendo un excelente clímax que ya hace pensar horas después de salir del cine. Sin embargo, por mucho el mejor elemento de la película es un excelente elenco, posiblemente el mejor ensamble del año con interpretaciones descarnadas y llenas de empatía, pese a la ambigüedad moral de algunos de los personajes, destacando en particular Stellan Skarsgård, Inga Ibsdotter Lilleaas y Elle Fanning.

  • Escena destacada de la película: Difícil escoger entre varias interacciones espectaculares del tercer acto, pero creo que la última escena entre Gustav (Skarsgård) y Rachel (Fanning) se lleva las palmas, pues pese a ser la única de las relaciones centrales que no es familiar, está cargada de amor y significado.

  • Actuación destacada de la película: Entre un elenco brillante, Renate Reinsve se eleva como una poderosisima intérprete, de las mejores del año, en el rol protagónico de Nora Borg, uno con una caracterización complicada y grandes despliegues emocionales, pero que triunfa aún más en los silencios y sutilezas.

  • Nota al pie: No recordaba que Noruega había sido ocupada por los nazis, pero ese hecho histórico es clave para el trasfondo de los personajes, un recordatorio del potencial ilimitado de las historias de otros países para encontrar historias tan únicas como compartidas.

Joya absoluta




Hasta el próximo encuentro…


Navegante del Clío





Entradas recientes

Ver todo
Reseñas de la semana (26/01-01/01)

¡Bienvenidos pasajeros! Cinco reseñas esta semana, y estoy muy feliz de compartir con ustedes que sólo con una tengo sentimientos encontrados, en general, creo que fue una semana excepcional para el

 
 
 
Reseñas de la semana (19/01-25/01)

¡Bienvenidos pasajeros! Esta semana viene relativamente ligera: estoy viendo dos series, una de las cuales acaba de finalizar su temporada, y vi dos películas, ninguna de las cuales me interesó en un

 
 
 
Reseñas de la semana (12/01-18/01)

¡Bienvenidos pasajeros! En películas seguimos poniéndonos al corriente en los estrenos que quedaron pendientes del año pasado, mientras que en televisión tenemos los primeros estrenos importantes del

 
 
 

Comentarios


bottom of page