top of page

SAG y los Oscares: gráfica

¡Bienvenidos pasajeros! Con la temporada de entrega de premios oficialmente iniciada, recordé un comentario que alguna vez leí en la prensa, que afirmaba que al ser los actores el sector más grande de la Academia por mucho, los premios SAG (del sindicato de actores) eran el más importante de los galardones predictivos, y que casi siempre quienes ganaban este premio también ganaban mejor película. Sin embargo, algo que me hizo dudar es que no sólo dicha predicción no se cumplió el año pasado, sino que una de las más famosas ganadoras de Mejor Película, Titanic, no ganó mejor elenco.


Para comprobar la veracidad de dicha afirmación, el día de hoy realicé un sondeo de los treinta años que se han entregado ambos premios, y clasifiqué a las ganadoras de una u otra en las siguientes cuatro categorías:

  • Películas que recibieron ambos galardones

  • Cintas que ganaron mejor elenco y fueron nominadas a mejor película

  • Cintas que ganaron mejor elenco pero no fueron nominadas a mejor película

  • Cintas que ganaron mejor película y fueron nominadas a mejor elenco

  • Películas que ganaron el Oscar sin ser nominadas al SAG


En la gráfica adjunta pueden observar los resultados:



Como pudieron observar, ganar mejor elenco no es garantía de éxito en los Oscares, pero si mejora mucho las posibilidades: en exactamente la mitad de las ocasiones la misma película gana ambos premios. Sin embargo, como pueden ver, las conexiones entre ambas ceremonias no terminan ahí, sino que es extremadamente raro que el ganador de uno no haya recibido al menos una nominación al otro. De hecho, en treinta años, sólo se ha dado en cuatro ocasiones:

  1. En 1996, The Birdcage (La jaula de las locas) ganó mejor elenco en el SAG y sigue siendo a la fecha la única de las ganadoras que no fue posteriormente nominada al Oscar, lo que se consideró un escándalo por los temas LGBT de la cinta.

  2. No fue hasta 2017 que The shape of water (la forma del agua) se convirtió en la primera ganadora de Mejor película que no fue nominada a mejor elenco, pese a recibir nominaciones a actuaciones individuales.

  3. El año siguiente, Green Book se convirtió en la segunda (de igual forma, pese a haber recibido nominaciones y triunfos individuales), aunque eso se explica si se considera que Mahershala Ali y Viggo Mortensen pasan solos casi toda la película, lo que la ponía en desventaja frente a ensambles más grandes.

  4. 2020 es, a la fecha, el último año en que una película ganó el Oscar sin ser nominada al SAG, siendo en esta ocasión Nomadland; la explicación es que es un estilo fílmico más cercano al documental en el que Frances McDormand (quien recibió una nominación) es la única actriz durante gran parte del metraje, y gran parte de los otros hombres y mujeres en pantalla son nómadas reales interpretando a versiones ficticias de ellos mismos.


Me despido con un dato anecdótico para ustedes, y una pregunta. Este año, las cinco nominadas a mejor elenco son:

  1. Frankenstein

  2. Hamnet

  3. Marty Supreme

  4. One Battle after another

  5. Sinners


Analizando la temporada de premios, veo altamente probable que las cinco sean nominadas a Mejor película. La duda que permanece es ¿alguna de ellas ganará?







Hasta el próximo encuentro...


Navegante del Clío

Comentarios


bottom of page