top of page

Servicios de streaming: gráfica

¡Bienvenidos pasajeros! Hace poco más de dos años, realicé en este espacio una gráfica de los servicios de streaming que superaban los treinta millones de subscriptores. En ese entonces, la lista estaba integrada por:

  1. Netlflix: 232.5 millones

  2. Prime Video: 205 millones

  3. Disney Plus: 183.1 millones

  4. Tencent Video (China): 119 millones

  5. iQIYI (China): 111.6 millones

  6. HBO Max: 97.6 millones

  7. Youku (China): 90 millones

  8. Youtube Premium: 80 millones

  9. Paramount Plus: 77.3 millones

  10. Vidio (Indonesia): 60 millones

  11. Apple TV: 50 millones

  12. Hulu/Star: 48.2 millones

  13. Starz/Lionsgate+: 30.3 millones


Junto con aquella gráfica, elaboré una serie de predicciones, que incluían:

  • Netflix y Prime Video consolidarían su liderazgo sobre las demás

  • HBO Max experimentaría el mayor crecimiento en el corto plazo

  • Disney Plus sobreviviría, sin aumentos dramáticos en subscriptores

  • El resto de los servicios tendería a la consolidación, ninguno (salvo quizá los de origen chino) podrían ser competitivos con los titanes de la industria.


Como última gráfica del año, consideré interesante regresar a aquella publicación y actualizar los datos, para ver si las predicciones tienden a ser verdaderas. Tras actualizar la información, les presento la información de los servicios de streaming a 2025:


ree

¿Qué tan acertado fui? En 2023 trece servicios eran los que superaban el límite fijado, dos años después son dieciséis, lo que aparentemente contradice mi hipótesis de la consolidación, pero los invito a mirar más profundamente, servicio por servicio:

  • Netflix mantiene no sólo el liderazgo global, sino que ha ampliado su ventaja sobre la competencia, mostrando un firme dominio del mercado.

  • Prime Video, pese al aumento de contenido original, parece haber quedado estancado en su crecimiento, poniendo en riesgo su posición como segundo lugar.

  • En efecto, HBO Max ha experimentado un crecimiento acelerado, de más de veinte millones de subscriptores, mientras que el de Disney Plus se ha desacelerado (sólo trece en el mismo periodo).

  • Los cuatro servicios que no proceden de Hollywood, presentes en ambas listas, también se han estancado.

  • De los servicios estadounidenses restantes: Youtube Premium tuvo más crecimiento del esperado, Paramount+ apenas ha ganado suscriptores, mientras que Apple TV ha perdido, lo que muestra que no están siendo verdaderamente competitivos (Youtube se mueve en otro espacio).


Ahora, analizaremos los cambios más drásticos en la gráfica:

  • Hulu desapareció totalmente de la lista, siendo absorbido por completo por Disney Plus en casi todos los territorios donde el servicio está disponible.

  • Starz, quien apenas entró a la última lista, ha salido de ella, pues al día de hoy tiene menos de veinte millones de subscriptores, la mayoría mediante convenios con otros distribuidores.

  • Peacock es el único servicio de Hollywood que logró entrar a la segunda gráfica, aumentando de veintidós millones a cuarenta y uno. Aunque creo que es insuficiente para ser rentable a largo plazo, debo confesar que ha superado mis expectativas, pensé que sería de los primeros en colapsar.


Desde el punto de vista de los grandes conglomerados norteamericanos, dos perdieron subscriptores, uno desapareció y la mayoría del resto enfrenta un proceso de desaceleración, lo que en mi opinión incrementa las posibilidades de futuras consolidaciones (la puja por adquirir Warner Bros., y por lo tanto HBO Max, es prueba de ello), pero hay un factor que no vi venir, el auge de cuatro servicios más de origen extranjero: uno de ellos es chino; pero los otros tres provienen de la India (incluyendo el titán JioHotstar, que a principios de año hizo perder a Disney Plus muchos subscriptores con su lanzamiento), mostrando que ese es un mercado en ascenso en cuanto al entretenimiento masivo en plataformas, hecho inesperado para mí.


¿Cuáles son mis nuevas predicciones para los próximos años? De los servicios de la China e India, renuncio a toda pretensión de conocer las tendencias del mercado, pero me inclino por creer que el chino se ha estancado en cuanto a streaming se refiere, mientras que el de la India aun tiene mercado para crecer. En cuanto a los que tienen alcances más globales, tengo mucha confianza en las afirmaciones siguientes:


  • En este punto, creo que es evidente que Netflix es invencible, ser el primero tiene sus ventajas y veo imposible que pierda su posición, lo cual hace sus posibles adquisiciones algo muy peligroso, pues hay potenciales monopolios.

  • Es posible que Disney Plus alcance a Prime Video, sobre todo si mejora la promoción de sus originales (en particular aquellos provenientes de Hulu, que han tenido éxito en las temporadas de premios), pero creo que ambos están cerca de su techo, dudo mucho que ninguno rebase los 220 millones en el futuro próximo.

  • Apple seguirá perdiendo subscriptores, pero el servicio sobrevivirá pues no es la principal fuente de ingresos de su compañía.

  • Ni Paramount+ ni Peacock alcanzará los cien millones de subscritores. veo probable que al menos uno de ellos desaparezca o negocie una oferta conjunta con uno de los líderes para la próxima vez que realice esta gráfica.

  • El destino de HBO está en el aire. Si sigue operando de forma independiente veo probable que rebase a Youtube y se acerque a los ciento cincuenta millones de subscriptores; pero veo otros dos escenarios posibles:

    • Si es absorbido por Netflix, el precio de éste aumentará y, puesto su posición firme en el mercado, acelerará la desaparición de muchos de los servicios menores.

    • Si es absorbido por Paramount, creo que su crecimiento se congelará más o menos donde está en este punto, pues perderá reconocimiento de marca.





Hasta el próximo encuentro...


Navegante del Clío



Comentarios


bottom of page