top of page

Adaptaciones de Shakespeare: gráfica

¡Bienvenidos pasajeros! La publicación de este mes es un remanente del tema de la semana pasada. Es bien sabido que Shakespeare es el autor más veces adaptado de la Historia, pero también es cierto que no todas sus obras son adaptadas en la misma proporción. Por eso, los resultados que hoy les traigo son el resultado de una investigación que rastreó todas las adaptaciones a película de cada una de las obras del dramaturgo.


Antes de presentar los resultados, considero importante hacer dos aclaraciones: la primera es que se incluirán sólo películas, no especiales de TV o grabaciones de presentaciones en vivo, con ánimos de simplificar un poco los resultados. La otra, y creo que es loable señalarlo, es que esta es una de las investigaciones más internacionales que he realizado, pues múltiples países han estrenado sus propias adaptaciones de Shakespeare (además de Reino Unido y Estados Unidos; Italia, India, Alemania y Japón fueron los países donde versiones de las obras son más comunes, con la Unión Soviética y China siendo también frecuentes).


Sin más preámbulo, les presento la lista:





Como pueden observar, los resultados no son parejos, y de las doscientas cuarenta y ocho adaptaciones a película que pude encontrar, dos son las claras favoritas: Romeo y Julieta (17.74%) y Hamlet (14.52%). Los siguientes lugares en cuanto a frecuencia son ocupados por:

  • Macbeth (11.29%)

  • Otelo (8.47%)

  • Sueño de una noche de verano (6.86%)


La prominencia de estas cinco obras es tal, que acumulan casi el 60% de todas las adaptaciones. Por otra parte, de treinta y cinco obras analizadas, sólo cinco no han tenido ninguna adaptación al momento de escribir esta publicación:

  1. Enrique VI

  2. Troilo y Crésida

  3. A buen fin no hay mal principio

  4. Pericles

  5. Los dos nobles caballeros


Para identificar cual es el género shakespeariano más popular, aunque es bastante evidente viendo la gráfica, se agruparon por categoría, obteniéndose los siguientes resultados:



La tragedia es, por mucho, el género preferido en lo que a adaptaciones se refiere, cuatro de las cinco obras con más adaptaciones pertenecen a esta categoría, y el rey Lear también es una narrativa popular en el cine. En segundo lugar se encuentra la comedia, con Sueño de una noche de verano lógicamente encabezando la lista, pero debo confesar que me sorprende que el segundo lugar en la categoría, y la única otra con un número significativo de adaptaciones, no sea El mercader de Venecia como yo esperaba, sino la Fierecilla Domada.


En cuanto al drama histórico, es un género rara vez adaptado a la pantalla (pese a ser muy popular en el escenario); sin embargo logra obtener el tercer lugar gracias a once adaptaciones de Ricardo III, por mucho la más adaptada en su categoría, y la séptima en el ponderado global. Eso deja en última posición al romance, que es por mucho el género más ignorado por los cineastas: cuatro de las cinco obras que nunca han sido adaptadas pertenecen a esta categoría, dejando sólo a cuatro para aportar al conteo general; y de estas, sólo La tempestad (con nueve) tiene una cifra que se aproxima a ser significativa.



Hasta el próximo encuentro...


Navegante del Clío

Comentarios


bottom of page