Cuento de navidad de Mickey
- raulgr98
- 7 ene
- 3 Min. de lectura
¡Bienvenidos pasajeros! Los más antiguos de entre mis lectores recordarán que la primera publicación de Navidad que escribí en este espacio fue una reseña de Cuento de Navidad, una de las historias que cuenta con más adaptaciones en múltiples formatos y países. Recientemente reparé en el hecho de que, quizá por primera vez desde que inició esta travesía, no celebré las fiestas de ninguna manera con ustedes. Sé que llego bastante tarde, pero puesto que escribo esto en la noche del seis, cuando técnicamente aún hay espíritu festivo; sentí que aún era pertinente compartir con ustedes la adaptación del clásico con la que yo crecí.
Aunque sé que muchos preferirán la versión de los Muppets, que sin duda era la favorita entre mis amigos, mi primer acercamiento con la historia de Dickens fue una historia anterior, también destinada a un público infantil. Escrita y dirigida por Burny Mattinson, la versión animada de 1983 adapta la novela corta original, o al menos una versión resumida, con distintos personajes ocupando los roles de los personajes animados. El elenco, por lo tanto, está integrado por Alan Young (Rico McPato/Ebenezer Scrooge), Wayne Allwine (Mickey Mouse/Bob Cratchit), Hal Smith (Goofy/Jacob Marley), Eddie Carroll (Pepe Grillo/Fantasma de la Navidad Pasada), Will Ryan (Willie el gigante/Fantasma de la Navidad Presente y Pedro/Fantasma de la Navidad Futura), Clarence Nash (Donald/Fred) y Patricia Parris (Daisy/Isabelle). Muy bien recibida por la crítica, fue nominada al premio de la Academia a mejor corto animado, y ha sido relanzado en más de una ocasión, aunque en América Latina sigue sin ser incluido en Disney Plus (hay versiones de distinta calidad en Youtube).
Aunque no lo había planeado, resulta idóneo que el día de ayer también les haya sugerido un texto breve, pues la recomendación de hoy también es muy corta, de menos de veintiséis minutos (y casi dos de ellos conformados por créditos). Por lo tanto, no es una adaptación del todo fiel a la historia original (los personajes de la madre y la hermana de Scrooge son eliminados por ejemplo, y las visiones mostradas por los fantasmas se limitan a una escena, máximo dos). Sin embargo, pese a la corta duración, los realizadores lograron concentrar de manera efectiva los temas de la historia y el arco de personaje, gracias a un primer acto muy redondo, que es el que mejor encuentra el equilibrio entre el sentido del humor (Goofy como el fantasma de Marley es hilarante, por ejemplo) y el drama.
Debo confesar que durante un tiempo me molestó que se usara a personajes de distintas películas de Disney (Pinocho, el señor sapo, etc.) en lugar de concentrarse en el núcleo de personajes relacionados con Mickey Mouse, pero creo que el elenco seleccionado encaja muy bien con los personajes a los que fueron asignados; de hecho me sorprende que Disney tardara tanto tiempo en usar a Rico MacPato en el rol principal, considerando que su nombre original es Scrooge McDuck, una clara alusión a Dickens. Por desgracia, creo que la utilización de personajes femeninos me quedó a deber (Minnie no dice ni una línea de diálogo, por ejemplo), pero no puedo negar que me hizo feliz ver varios de los cameos de fondo, sobre todo en la escena de la fiesta.
La banda sonora es sutil, pero efectiva, pues cada cuarto del cortometraje tiene su identidad distintiva; y la animación ha envejecido sorprendentemente bien pese a tener más de cuarenta años, con fluidez de movimiento y buen uso de color; en particular en la secuencia de las navidades futuras. El estilo visual parece la definición de diccionario del estilo "vintage" y en muchos sentidos parece más un cuento de hadas que muchos de los largometrajes posteriores del estudio.
Estoy consciente de que no es la adaptación más completa de la historia de Scrooge, pero respeta su material original y es una excelente y sincera introducción a la más clásica historia de Navidad jamás creada.
Hasta el próximo encuentro...
Navegante del Clío
Comentarios