Furia de titanes
- raulgr98
- 20 sept 2023
- 3 Min. de lectura
¡Bienvenidos pasajeros! Las películas inspiradas en la mitología grecorromana cautivaron la imaginación de Hollywood durante generaciones, particularmente durante su época dorada. Sin embargo, en el siglo XXI el género está en soporte vital, casi exclusivamente confinado a las películas tipo B. Por eso, para conmemorar una época pasada, revisitamos uno de los clásicos, pero no el espantoso remake de 2010, sino la original.
Estrenada en 1981, la cinta es dirigida por Desmond Davis y escrita por Beverly Cross. Una adaptación con muchas libertades del mito original (lo que comentaremos más adelante), el elenco está conformado por Harry Hamlin (Perseo), Judi Bowker (Andrómeda), Maggie Smith (Tetis), Laurence Olivier (Zeus), Neil McCarthy (Calibos), Burgess Meredith (Ammon), Tim Pigott-Smith (Thallo) y Sian Phillips (Casiopea). De un éxito taquillero impresionante (sobre todo considerando que se estrenó el mismo día que Indiana Jones), la recepción crítica en su estreno fue más bien mixta, aunque ha sido revalorizada en tiempos recientes.
En lo que estoy de acuerdo con la crítica inicial es que la película es bastante arquetípica en su estructura, y en ningún momento intenta ser más que un viaje del héroe bien ejecutado, pero creo que ese tipo de cine aún tiene un propósito, pues su familiaridad permite que la conexión de la audiencia sea total, y es muy satisfactorio que sus expectativas sean cumplidas. En cuanto a las actuaciones, ninguna salvo quizá Smith y Olivier resaltarían bajo estándares modernos, pero se ajustan al estilo de actuación de la época, de protagonistas estoicos, villanos hiperbólicos y personajes secundarios de características exageradas, pero creo que esto encaja con el aspecto atemporal de la historia y las virtudes de la mitología griega.
Sin lugar a dudas, el elemento más memorable de la cinta son los efectos especiales, gracias al trabajo de Ray Harryhausen (el último antes de retirarse). Maestro de la técnica stop-motion, los diseños en miniaturas de las criaturas (el Kraken, la Medusa, Orthos, Pegaso y Calibos, entre otras) son instantáneamente icónicos, y aunque el movimiento, por obvias razones, es lento en comparación con el CGI moderno, pero la integración de las miniaturas con los actores reales es impresionante considerando la época y le da un toque de realidad a las secuencias de acción que compensan lo básico de la coreografía.
Finalmente quiero cerrar este análisis con mi opinión sobre la adaptación del mito: aunque creo que el Perseo de la tradición es un personaje un poco más fuerte al ir solo a su misión (lo acompaña un destacamento en la película), pero su ingenio se preserva de forma íntegra. Lamento la eliminación del personaje de su madre en el presente de la cinta como motivación inicial, pero creo que para el lenguaje fílmico funciona mejor que Perseo conozca a Andrómeda antes de la misión, para que el romance tenga un rol más importante dentro de la trama. Los intentos, aunque pequeños, de mostrar a los dioses como moralmente impulsivos y complejos es una decisión muy acertada, para mí lo más importante cuando se trata de mitología; pero también creo que es importante ser valiente como adaptador y atreverse a incorporar elementos originales mientras no traicionen el espíritu del mito: en este caso, creo que Calibos como antagonista y Bubo como acompañante son dos de los elementos más icónicos y mejor logrados de la historia, y ambos son creaciones originales de la producción.
Quizá algún día comentaré las diferencias entre esta cinta y su remake, que creo que encapsula todo lo malo del cine comercial: se ve muy bonita, y los efectos son espectaculares, pero pese a todos los logros de producción la historia se siente vacía. Por eso, pese a su edad, hay ocasiones en que no hay nada mejor que un clásico.
Hasta el próximo encuentro....
Navegante del Clío
Comentarios