top of page

Introducción a calabozos y dragones: razas

¡Bienvenidos pasajeros! Primero que nada, quiero desearles a todos ustedes un muy feliz año nuevo. No he planeado aún muchas actividades para este 2026 en lo que al blog se refiere, pero espero que la cada vez más cercana publicación número mil pueda convertirse en algo especial para todos ustedes, queridos lectores.


En mi vida personal, el año nuevo es casi tan ocupado como la Navidad, pero no quería dejarlos un día más sin publicación. De hecho, tendrán dos, pues por la tarde tendrán también el ranking mensual. Sin embargo, el tiempo para escribir es escaso y por eso opté por una publicación más corta. La introducción a calabozos y dragones que compartí con ustedes hace poco tuvo una mejor recepción de la que yo esperaba, y por eso decidí continuarla en este día de descanso.


Si la vez pasada hablamos aquí de las clases, hoy quiero discutir brevemente el otro aspecto fundamental de la construcción de personaje: el pueblo o raza. Iluso de mí, creí que sería una tarea sencilla, pero corroborando la información, descubrí que, gracias a múltiples expansiones y la libertad creativa que el juego da a sus jugadores, alrededor del mundo distintas partidas acumulan unas cuarenta y seis especies jugables. Yo mismo he incursionado alguna vez en algunas de estas bizarras criaturas (los Aarakocra u hombres ave son un favorito personal), pero en aras de simplicidad, me concentraré en las nueve principales, la mayoría presente desde las primeras ediciones, y que la inmensa mayoría de jugadores eligen, al menos para comenzar a explorar el rol:


Dragonborn

Una de las incorporaciones más recientes a las razas principales, aunque de tamaño humanoide son descendientes de dragones y por lo tanto tienen gran fuerza y resistencia, pero también carisma y el aliento de fuego. La mayoría de draconianos que me he encontrado en aventuras han elegido ser paladines.


Elfos

Aunque menos fuerte que otros pueblos, son criaturas ágiles con la habilidad de la percepción y una afinidad natural a la magia (el tipo de conjuros con los que tienen facilidad o resistencia depende de su subclase, que incluye altos elfos, elfos del bosque y elfos oscuros). Muchos de los elfos son utilizados como pícaros, exploradores, druidas y magos.


Enanos

La principal característica de los personajes enanos es que tienen una constitución elevada, lo que les permite usar armaduras pesadas sin reducir la velocidad, lo que los vuelve ideales para recibir golpes. Esto, sumado a su habilidad con herramientas y diversas armas, hace que sean elegidos más frecuentemente por monjes, peleadores y bárbaros. Algunas de sus subclases son enanos de las colinas y de las montañas, ambos con visión nocturna y resistencia al veneno.


Gnomos

Los más pequeños de entre los pueblos jugables, son también los más ingeniosos, por lo que tienen valores elevados en inteligencia, sabiduría y carisma, tanto los de bosque como los de roca. Muchos son excelentes bardos, pero también funcionan como pícaros, exploradores y aquellas clases mágicas que rehúyen el combate.


Halflings

Una adaptación de los hobbits de Tolkien, son sigilosos y pequeños, lo que los vuelve excelentes pícaros y exploradores. Hacen una cantidad de daño sorprendente parq su tamaño, y tienen carisma alto, lo que los vuelve jugadores muy versátiles.


Humanos

Si les soy totalmente honesto, nunca he jugado con un humano, pero mis amigos que los escogen muchas veces han argumentado que son todo menos aburridos. El hecho de que funcionen bien con todas las clases, y se les pueda entrenar para casi todas las habilidades es un argumento a favor, pues da rienda suelta a la individualidad.


Semielfos

En muchos sentidos, el semielfo es parecido al humano en el sentido de que puede ser entrenado y diseñado de muchas formas; pero de su ancestría elfica obtienen un mayor grado de especialización, como la visión nocturna y la resistencia a la magia. Son tan diversos que pueden funcionar tanto como bárbaros como bardos.


Semiorcos

Quizá la más fuerte de las razas, tienen una habilidad adicional llamada intimidación, que los hace ideales no solo para el combate sino para las confrontaciones de diálogo. Aunque son usados como bárbaros y peleadores, su constitución también los convierte en buenos paladines.


Tieflings

La más popular de las razas de Calabozos y Dragones, sobre todo en años recientes, se distinguen por sus cuernos y cola, pero no son diablos, sino una raza original rodeada de misterio, con una historia complicada con los infiernos, a los que a veces sirven y a veces se enfrentan. Con una afinidad natural con la magia, es más común encontrarlos especializados como magos, brujos y hechiceros.






Hasta el próximo encuentro…


Navegante del Clío

Entradas recientes

Ver todo
Breve guía de la obra de Allan Poe

¡Bienvenidos pasajeros! Al inicio de la semana no era mi atención hacer una retrospectiva de un escritor por segunda semana consecutiva; pero puesto que Edgar Allan Poe se está convirtiendo en el escr

 
 
 
El circuito de festivales de cine

¡Bienvenidos pasajeros! Hace poco, mientras me quejaba del retraso con el que muchas películas llegan a las salas de cine mexicanas, si es que llegan; surgió en la conversación el tema de los festival

 
 
 

Comentarios


bottom of page