top of page

La leyenda de Vox Machina

¡Bienvenidos pasajeros! Nunca me ha gustado decir “debí haber visto tal película o serie antes”, pues creo que las cosas llegan en el momento en que es necesario. Sólo una vez he expresado un sentimiento similar, y fue a finales de este año; pues sigo sin explicarme cómo es que no vi en su momento una serie que tiene muchas de las cosas que me apasionan, incluyendo fantasía, aventura e incluso un par de números musicales.


Comenzando su transmisión en 2022, y acumulando a la fecha de redacción de este texto treinta y seis capítulos divididos en tres temporadas (que vi en poco más de una semana hace poco), la serie es coordinada por Brandon Auman, quien encabeza el equipo de guionistas, y adapta la primera campaña de la serie web Critical Role, en la que actores de voz se reúnen para jugar Calabozos y Dragones. Aquel grupo regresa casi en su totalidad para dar voz a sus personajes originales, siendo conformado el elenco principal por Liam O’Brien (Vax’ildan Vessar), Laura Bailey (Vex’ahlia Vessar), Taliesin Jaffe (Percival de Rolo), Marisha Ray (Keyleth), Sam Riegel (Scanlan Shorthalt), Ashley Johnson (Pike Trickfoot) y Travis Willingham (Greg Strongjaw). Gozando de una excelente recepción crítica en sus tres temporadas, y la comunidad de fans es de las más devotas que he visto, financiando mediante recaudación independiente casi toda la primera temporada.


Esta recomendación será distinta a las habituales en esta sección, pues es una historia aún inacabada. Probablemente más corta (en parte por ser la última publicación del año), no he planeado una estructura fija, sino que hablaré en líneas muy generales de mi experiencia viendo la serie. Tras una excelente escena introductoria, debo confesar que tuve mis reservas respecto a la serie, pues bien saben ustedes que no tiendo a conectar con el humor vulgar. Sin embargo, antes de que el primer capítulo terminara las dinámicas de personajes ya me habían conquistado, y otras experiencias recientes me han hecho reflexionar sobre cómo la animación es un mejor medio para este tipo de chistes, pues de alguna manera son más orgánicos, y conforme la trama avanza y la caracterización se vuelve más compleja, los guiones encuentran un poco más de moderación en su sentido del humor, y mucho más ingenio, explotando las particularidades de los actores.


Hablando de la animación, creo que esta serie es un buen ejemplo de cómo una estética que asemeja el trazo manual 2D, aún tiene valor y nichos de oportunidad: si bien los fondos no tienen muchos detalles, el uso de color es excelente para darle a cada locación una identidad distintiva, y los diseños de personaje, aunque sencillos, favorecen mucho la expresividad del elenco (tanto cómica como dramática) y la fluidez del movimiento. De hecho, las dos áreas en las que la animación más brilla, y que me parece han sido grandes contribuciones al éxito de la serie, son las demostraciones de magia y sobre todo las excelentes secuencias de acción, muchas de ellas extendidas, que brillan por la libertad de escala que sólo la animación puede permitir.


La construcción de mundo me parece excepcional, y comprendo a la perfección porque el trabajo del Dungeon Master de Critical Rol fue tan bien recibido, pues logra un equilibrio muy complicado: Exandria se presenta como un mundo vivido, con mucha historia; pero sin resultar abrumador para el espectador. Resulta sorprendentemente fácil para las nuevas audiencias penetrar en la historia, incluso cuando el conocimiento previo de Calabozos y Dragones sea nulo, pero la historia arranca de inmediato y los guiones evitan la tentación de caer en la sobre explicación de reinos, conjuros y conceptos, permitiendo que el espectador los descubra por sí mismo, aprovechando la vaguedad inicial para plantear una serie de misterios, algunos de los cuales tardan más de una temporada en resolverse. Como quizá mencioné alguna vez, los mundos de fantasía que más disfruto son aquellos en los que un crisol de razas y culturas coexisten, y por eso esta serie, que sigue esa concepción, resultó tan inmersiva para mí desde el primer momento.


Por mucho, el mejor aspecto de la serie son los personajes, pues se trata de uno de los mejores ensambles que he visto en la televisión, incluyendo tanto animación como live-action. Carismáticos tanto en lo individual como en sus interacciones; los siete miembros del equipo tienen virtudes que los vuelven entrañables (o al menos enigmáticos desde el primer momento, pero también defectos que son el caldo de cultivo perfecto para arcos de desarrollo (que Scanlan fuera mi personaje menos favorito en los primeros capítulos, para convertirse en el que tiene la mejor evolución emocional para la tercera temporada, es el mejor ejemplo del trabajo de caracterización). Si bien la primera temporada se centra sobre todo en Percy, para la segunda todo el elenco ha recibido su propio trasfondo y subtrama, lo que los vuelve mucho más redondos. Las dos relaciones románticas construidas hasta el momento me parecen bien desarrolladas, con altibajos orgánicos (en ningún momento forzados), pero también las amistades platónicas brillan de una manera refrescante. De hecho, cualquier combinación de los siete personajes resulta en una pareja única y bien definida, con suficientes interacciones para hacerla distintiva, la seña de un buen ensamble.


Cada temporada fluye de forma natural a la siguiente, encontrando un buen balance entre que cada capítulo sea satisfactorio a la vez de formar parte de una historia continua (sobre todo la segunda y tercera temporadas, que en muchos sentidos cuentan un solo arco argumental, a la vez que resuelven puntos pendientes de la primera). Si tuvieras que ordenarlas, probablemente mi favorita sería la segunda, pues la búsqueda de objetos mágicos alrededor de la cual está estructurada tiene todos los elementos de una cruzada clásica de D&D. Como adaptación libre de campañas reales, la serie conserva la energía y libertad de un juego con muchos elementos improvisados, pero los cambios al adaptarla a serie permiten dotar a una narrativa creativa de mayor cohesión y estructura, afinando algunos de los puntos más importantes de la trama y los personajes. La duración de cada capítulo es perfecta para un ritmo ágil y emocionante, resultando en una serie de fantasía atractiva para los que no conozcan el trasfondo, y para los amantes del juego, casi se pueden ver a los dados girar.




Hasta el próximo encuentro…


Navegante del Clío

Entradas recientes

Ver todo
Los otros

¡Bienvenidos pasajeros! Seguimos en el ánimo de discutir fantasmas, pero alejándonos de su uso tradicional en el arte y la cultura. El día de hoy comparto con ustedes una de las mejores películas de f

 
 
 
La princesa prometida

¡Bienvenidos pasajeros! Esta ha sido, en muchos sentidos, una semana dedicada a George RR Martin. Sin embargo, para la sección del día de hoy hemos caído en un bache, pues lo más fácil, que hubiera si

 
 
 
La duda

¡Bienvenidos pasajeros! Como les anticipé el día de ayer, parte de los temas que barajeé esta semana era el de los finales abiertos. Hoy quisiera recomendarles una película que basa todo su concepto a

 
 
 

Comentarios


bottom of page