top of page

Los hermanos Karamazov

Actualizado: 7 jul 2023

¡Bienvenidos pasajeros! En esta ocasión de la lectura recomendada quiero comentar aquí brevemente una de las mejores novelas filosóficas del siglo XIX, la última obra del escritor ruso Dostoevsky: Los hermanos Karamazov.


Publicada por entregas y terminada sólo dos meses antes del fallecimiento del novelista, la historia está inspirada en borradores anteriores del autor que se vieron modificados por la muerte de Alyosha, su hijo de tres años. El duelo se refleja en los temas de la novela, que cubren la moralidad, la muerte y la religión.


Aunque me concentraré más adelante en la historia y personajes, quiero dedicar este párrafo a explicar por qué es una novela filosófica. Este subgénero se caracteriza por que la trama se vuelve un instrumento para que el novelista hile y desarrolle algunos conceptos temáticos que le interesan, y esto se muestra en el estilo del narrador, que es prácticamente un personaje al ofrecer al lector sus propias opiniones acerca de las acciones de los personajes, como si fuera un testigo. En cuanto a los temas principales, una de las principales preocupaciones del autor es el aumento del ateísmo (que llegó con el socialismo a Rusia), por lo que contrasta y discute la importancia y moralidad de la fe a través del conflicto entre dos de los hermanos titulares: Iván (el ateo) y Alyosha (el creyente). El cuento del inquisidor, narrado por el primero, es quizá el pasaje más famoso de la novela y en él se origina la famosa máxima "Si Dios no existe, todo está permitido" (lo cual se traduce a que el hombre no sería virtuoso de no ser por miedo al castigo después de la muerte). El debate además, se inclina a discutir como Dios podría permitir el mal y la desgracia en el mundo (uno de los cuestionamientos de Ivan), a lo que el autor responde a través del viejo monje Zosima, a quien le dedica una sección entera. Aunque este es el tema principal, también Dostoevsky continúa con la exploración del concepto de justicia iniciado en Crimen y Castigo, y a través del parricidio también deconstruye el amor, el duelo y el odio en las relaciones familiares.


Pues el parricidio es, efectivamente, el detonante de la trama. Aunque el libro está lleno de pasajes secundarios (como la biografía de Zosima o momentos en los que madres se enfrentan a la muerte de sus hijos), el hilo conductor es un proceso judicial: Fyodor Pavlovich Karamazov ha sido asesinado por uno de sus cuatro hijos, cada uno con sus posibles motivaciones, pero la identidad del asesino es desconocido para el lector. Esta sería la trama central, pero el novelista se toma su tiempo para que su público comprenda perfectamente las relaciones de los personajes, por lo que la estructura (demasiado larga para una novela contemporánea), es la siguiente:


  • 1° parte:

    • Libro Primero: Historia de una familia (cinco capítulos)-Se hace una crónica de los matrimonios y descendencia de Fyodor, las personalidades de los hermanos y el origen de sus tensas relaciones.

    • Libro Segundo: Una reunión inoportuna (ocho capítulos)-Fyodor y tres de sus hijos se reúnen en el monasterio para discutir la herencia, la conversación termina mal y se plantean posibles móviles para el futuro asesinato.

    • Libro Tercero: Los lujuriosos (once capítulos)-Se plantea el triángulo amoroso entre Fyodor, su hijo mayor Dmitri y la mujer Grushenka. Los primeros dos tienen una pelea. Se introduce también al cuarto hijo.

  • 2° parte:

    • Libro Cuarto: Los desgarramientos (siete capítulos)-Dedicado enteramente a una de las subtramas, permite explorar la fe de Alyosha y su relación con los estudiantes.

    • Libro Quinto: Pros y contras (siete capítulos)-Debates de Ivan y Alyosha, los capítulos más famosos se encuentran en esta sección.

    • Libro Sexto: Un monje ruso (tres capítulos)-Dedicado enteramente a otra subtrama, es la biografía del monje Zosima, mentor de Alyosha.

  • 3° parte:

    • Libro Séptimo: Alyosha (cuatro capítulos)-Viaje introspectivo del héroe, quien tiene una crisis de fe tras la muerte de Zosima.

    • Libro Octavo: Mytia (ocho capítulos)-Se profundiza en el carácter de Dimitri, sus pasiones y debilidades, culmina con su arresto por el asesinato de Fyodor.

    • Libro Noveno: Instrucción del sumario (nueve capítulos)-Inicio de las averiguaciones judiciales, se proporcionan detalles del caso.

  • 4° parte:

    • Libro Décimo: Los niños (siete capítulos)-Se continúa con la subtrama del libro cuarto.

    • Libro Undécimo: El hermano Iván Fiódorovich (diez capítulos)-Iván realiza sus propias averiguaciones paralelas a la policía y lentamente enloquece, el libro culmina con la resolución del misterio.

    • Libro Duodécimo: Un error judicial (catorce capítulos)-El juicio de Dmitri, y una sátira al sistema de justicia (pues el lector ya sabe que es inocente).

  • Epílogo (tres capítulos)-La subtrama de los niños se une a la de los hermanos, los cabos sueltos quedan resueltos.


Finalmente, quiero hacer un repaso de los personajes centrales de la novela, pues son algunos de los mejor definidos que he visto en ficción y en sus distintas personalidades es donde radica no sólo la exploración filosófica, sino la fuerza de la novela.


  1. Fyodor (55 años): El padre de familia, ausente y abusivo, es hipócrita, avaro, cínico y libertino, considerado un bufón por todos sus hijos.

  2. Dmitri (28 años): Único hijo de la primera esposa de Fyodor, es orgulloso y lujurioso como su padre, pero es también generoso y capaz de bondad. De los cuatro hermanos, es el que mejor representa la figura del pecador.

  3. Ivan (24 años): Hijo de la segunda esposa, es el más inteligente de los hermanos, pero su intelectualidad es fría y desapegada. Representa el ateísmo.

  4. Alyosha (20 años): Hijo de la segunda esposa, es un novicio en el monasterio, pacífico y compasivo. Representa la fe.

  5. Pavel Smerdyakov (edad no especificada, el más joven de los cuatro): Sirviente de Fyodor, en realidad su hijo ilegítimo. Epiléptico, huraño y misterioso, representa la tentación pues reluce las peores cualidades de sus hermanos.

  6. Grushenka (22 años): Hermosa pero cruel mujer del pueblo, anhela ser independiente y en esa lucha desencadena el conflicto entre Fyodor y Dmitri, ambos enamorados de ella.

  7. Katerina: Prometida de Dmitri por una deuda familiar, tiene un fuerte sentido del deber que le impide corresponder los sentimientos de Iván, enamorado de ella.

  8. Zosima: Viejo monje en jefe en el monasterio, representa para el autor el ideal al que debería aspirar un líder religioso.

  9. Iluysha y Kolya: Uno enfermo e influenciable, el otro cínico y nihilista, junto con otros niños cumplen el rol de hijos adoptivos de Alyosha.


Sin más que agregar, los dejo con la ficha técnica de la muy extensa novela. Entiendo perfectamente que por su tamaño puede ser un reto muy grande completarla, pero discutirla con otros lectores ha sido de mis experiencias más gratificantes en el campo de la literatura.


  • Título original: Brat'ya Karamazovi

  • Autor: Fyodor Dostoevsky

  • Año de publicación: 1879-1880 (por entregas)

  • Editorial: Varias




Hasta el próximo encuentro...


Navegante del Clío

Entradas recientes

Ver todo
Hamlet

¡Bienvenidos pasajeros! Esta semana sigo en ánimo de discutir tragedia shakesperiana, y grande fue mi sorpresa al descubrir que nunca he hablado de Hamlet en este espacio. Que mejor oportunidad de ret

 
 
 
El retrato oval

¡Bienvenidos pasajeros! Ya sé que estamos en pleno enero, pero al momento de planear la semana me invadieron unos deseos irrefrenables de hablar de terror; pese a que como bien saben, no es un género

 
 
 
Los reyes de la arena

¡Bienvenidos pasajeros! Antier reseñé en este espacio el primer capítulo de la adaptación de El caballero errante, que considero el más inocente de toda la bibliografía de Martin. El día de hoy quiero

 
 
 
bottom of page