top of page

Los tres mosqueteros

¡Bienvenidos pasajeros! En esta ocasión de la lectura recomendada comentaremos una de las novelas de aventura arquetípicas del siglo XIX: Los Tres mosqueteros.


Escrita en 1844 gracias a la colaboración de Auguste Maquet (investigador y estructurador de la trama) y Alejandro Dumas (redactor), a quien se le atribuye la obra, la novela se desarrolla a lo largo de tres años en el siglo XVII, y de acuerdo con el autor, está inspirada en nombres que encontró en un manuscrito. Publicada en entregas, tuvo un éxito casi inmediato que derivó en dos secuelas e innumerables adaptaciones en cine, teatro y televisión.


Enmarcada en el contexto del romanticismo, Los Tres Mosqueteros es una de las piezas emblemáticas del subgénero de "capa y espada", caracterizado por tener un protagonista joven, atrevido e idealista que junto con sus amistades se dedica a rescatar/cortejar damiselas, vengar ofensas pasadas y/o buscar la justicia. En ese sentido, la galantería y el honor (en el sentido del siglo XIX, que involucra un uso justificado de la violencia a través del duelo) son los valores principales, mientras que la trama se mueve hacia adelante a través de una serie de aventuras que incluyen persecuciones, peleas con espada y escapes audaces de prisión, por mencionar los principales.


En el caso específico de esta novela, el héroe romántico en cuestión es d'Artagnan, un joven que entra a la corte del rey Luis XIII buscando ingresar al cuerpo de mosqueteros y acaba entablando amistad con tres de ellos: el taciturno Athos, el fanfarrón Porthos y el devoto Aramis después de ofenderlos accidentalmente. Juntos, los cuatro viven una serie de aventuras individuales que en conjunto frustran las intrigas del cardenal Richelieu y sus misteriosos agentes Roquefort y Milady.


Primero que nada, debo mencionar el principal defecto de la novela bajo estándares contemporáneos y es la casi total ausencia de personajes femeninos, pues sólo tres tienen algo de relevancia para la trama. La primera es la reina Anna, cuyo romance con el duque de Buckingham deben encubrir los protagonistas para salvar su reputación y la segunda es Constance, esposa del casero de d'Artagnan y su interés amoroso. Aunque retratados positivamente, su personalidad es básica y sin mucha complejidad, pues su función en la trama es únicamente ser salvadas por los protagonistas. En cuanto al tercer personaje, Milady de Winter, es uno de los primeros y mejores ejemplos del arquetipo de la femme fatale, mujer de malas inteligente que usa su sensualidad para manipular a sus adversarios. Este es el único personaje femenino al que se le da algo de desarrollo, pero al ser la villana principal, este no es suficiente (al contrario de la irredimible mujer, el cardenal y Roquefort tienen elementos positivos en su caracterización). Sin embargo, algo que me parece interesante es que, al contrario de la mayoría de la literatura del género, la sexualidad no es algo reprochable en sí mismo: la reina son retratadas positivamente pese a ser infieles , y la maldad de Milady no es asociada a la lujuria, sino al asesinato y la violación de votos religiosos. Como contraste, aunque pura en el sentido carnal, Constance es sentimental infiel con d'Artagnan, pero su "virtud" no la vuelve perfecta, pues es sumamente ingenua.


Aclarado este punto, creo que son dos las principales fortalezas del texto: por un lado, las escenas de acción se siguen leyendo con la misma emoción que en la época de su publicación, por lo que leer cada aventura incluso por separado es gratificante, teniendo planteamientos, desarrollos y desenlaces propios que contribuyen a la narrativa general. El segundo elemento distintivo es el desarrollo de la amistad de los personajes principales, una de las más entrañables de la literatura del siglo XIX, pues la rapidez de su conexión es creíble dados los valores y experiencias compartidas (combaten juntos por su obsesión con su concepción de honor) y las dinámicas sólo se profundizan a lo largo de la historia, que aporta momentos tanto heroicos como humorísticos a la trama. De los cuatro, d'Artagnan es probablemente el menos interesante, pues como buen protagonista romántico está escrito para ser un reflejo del lector, mientras que Porthos, aunque la principal fuente de humor, es prácticamente una caricatura. Por otra parte, Athos y Aramis me parecen dos personajes sumamente complejos, el primero permite explorar los temas de la amargura y la madurez, así como los elementos más retorcidos de la concepción del siglo XIX del honor, mientras que el segundo resulta cautivante por la contradicción que representa: es el más religioso de los cuatro, pero también es intrigante (el único del grupo con ambiciones políticas) y mujeriego.


Breve mención debo hacer al apartado histórico, pues aunque casi todos los acontecimientos son ficticios, la descripción del cuerpo de mosqueteros es fidedigno, y el autor impregna crítica política en la caracterización de Luis XIII (débil), Richelieu y el duque de Buckingham (todos personajes reales). Este es otro ejemplo de como se puede usar la documentación para construir historias que no serían consideradas tradicionalmente como obras históricas.


En conclusión, la obra probablemente esté desactualizada en cuanto a temas y caracterización para estándares modernos, pero el estilo sigue siendo sorprendentemente accesible, y la recomendaría no sólo por el disfrute de las aventuras, sino como una mirada a una época en su mayor parte dejada atrás.


  • Título original: Les Trois Mousquetaires

  • Autor: Alexandre Dumas

  • Año de publicación: 1844

  • Editorial: Varias


Hasta el próximo encuentro...



Navegante del Clío



Entradas recientes

Ver todo
Hamlet

¡Bienvenidos pasajeros! Esta semana sigo en ánimo de discutir tragedia shakesperiana, y grande fue mi sorpresa al descubrir que nunca he hablado de Hamlet en este espacio. Que mejor oportunidad de ret

 
 
 
El retrato oval

¡Bienvenidos pasajeros! Ya sé que estamos en pleno enero, pero al momento de planear la semana me invadieron unos deseos irrefrenables de hablar de terror; pese a que como bien saben, no es un género

 
 
 
Los reyes de la arena

¡Bienvenidos pasajeros! Antier reseñé en este espacio el primer capítulo de la adaptación de El caballero errante, que considero el más inocente de toda la bibliografía de Martin. El día de hoy quiero

 
 
 

Comentarios


bottom of page