Reseñas de la semana (12/01-18/01)
- raulgr98
- 19 ene
- 6 Min. de lectura
¡Bienvenidos pasajeros! En películas seguimos poniéndonos al corriente en los estrenos que quedaron pendientes del año pasado, mientras que en televisión tenemos los primeros estrenos importantes del año.
Percy Jackson and the Olympians (T2. E7) “I go down with the ship”
Dirigido por Jason Ensler, escrito por Tamara Becher-Wilkinson. Disponible en Disney Plus.
Aún días después de verlo, no estoy seguro de qué pensar.
Aunque son pocas las cosas que puedo considerar errores dentro del capítulo, y muchas de ellas son decisiones narrativas cuya justificación depende del final, el episodio aún así me parece entre los más débiles de la temporada, porque me pareció extrañamente transicional, no creo que el nivel de emoción fuera suficiente considerando que estamos a un capítulo del final.
Sin embargo, creo que hay muchas escenas y pequeños momentos entre personajes que me gustaron, en particular las secuencias que giran alrededor de Luke (aunque el nuevo punto de trama abierto para Percy tiene potencial). Las secuencias de acción me parecieron bien rodadas, con buena coreografía y los momentos de humor funcionaron sorprendentemente bien, con buenos guiños a los siguientes libros.
Escena destacada del capítulo: La última escena con Clarisse es, a la fecha, de los pocos cambios que me han parecido superiores a los libros, con un núcleo emocional mejor ejecutado.
Actuación destacada del capítulo: Nick Boraine no tiene la voz que yo me había imaginado para Cronos, pero debo decir que es muy efectivo en su retórica, hace más memorable y amenazante a un personaje que nunca aparece físicamente en pantalla.
Nota al pie: Es una queja menor, pero me parece muy bizarro que, por primera vez en toda la serie, el capítulo del libro de donde el episodio recibe su nombre no tiene nada que ver con las acciones en pantalla.
Para cuando se tenga tiempo
Agatha Christie’s Seven dials (3 episodios)
Dirigidos por Chris Sweeney, escritos por Chris Chibnall. Disponible en Netflix.
Está en el formato equivocado, pero eso no lo hace de ninguna manera malo.
La narrativa tiene problemas de ritmo, que son considerables en el primer capítulo. Además de eso, creo que, igual en la primera parte de la historia, el diálogo es demasiado burdo, sin el ingenio de otros misterios.
Sin embargo, esta es una de las pocas historias que se vuelve cada vez mejor conforme avanza, gracias a dos grandes decisiones. Por un lado, el excelente elenco, entre los que destacan Martin Freeman, Helena Bonham Carter, Alex MacQueen, Nyasha Hatendi y Nabhaan Rizwan, que elevan el material con su carisma. El otro factor es una reestructuración de la trama, con un nuevo giro original de los escritores, que sin cambiar muchos de los detalles previos logra ser una resolución, al menos en mi opinión, mucho más satisfactorio que el del libro original. En ese mismo sentido, el comentario socio político en el trasfondo de la historia es interesante, en particular una discusión sobre la Primera Guerra Mundial en África que es poco común encontrar en el cine mainstream.
Escena destacada de la serie: No puedo decir muchos detalles, por obvias razones, pero la conversación en el vagón de tren en el clímax del tercer capítulo recontextualiza y eleva toda la historia. Las dos personas actuando en la secuencia son excelentes, y se apoyan en la que es por mucho la sección mejor escrita de toda la serie, tocando de forma orgánica todos los temas de la historia.
Actuación destacada de la serie: Es la primera vez que veo actuar a Mia McKenna-Bruce, pero tras ver cómo dominó el rol protagónico se Eileen Brent, tengo mucha curiosidad por el futuro de su carrera: ingeniosa y carismática, logra estar a la altura de sus coestrellas consolidadas y comandar la pantalla.
Nota al pie: En total, los tres episodios suman menos de tres horas de duración, y parte de los problemas de ritmo es que se saboteó la edición, pues claramente fueron escritos con una película en mente.
Valor garantizado
Eojjeolsugaeopda (No other choice)
Dirigida por Park Chan-wook, escrita por Park, Lee Kyoung-mi, Don McKellar y Lee Ja-hye. Disponible en cines.
En ocasiones es demasiado para mí, pero creo que es la película más creativa del año.
Por fascinantes que me parezcan a nivel técnico, debo decir que algunas de las decisiones directoriales me abrumaron; y si soy totalmente honesto, hubo una sección en el segundo cuarto de la película en el que me costó un poco seguir la historia.
Pese a mis críticas, no tengo más que admiración por el ambicioso equipo creativo, la cinematografía es espectacular y el trabajo detrás de cámara desborda originalidad, acompañado de una memorable banda sonora. La cinta logra un muy difícil balance de tonos, desde la sátira absurda hasta el drama trágico con naturalidad, atento al arco del protagonista y el guion está cargado de simbolismo y un excelente, pero también aterrador, desarrollo temático. El ensamble es uno muy sólido, hábiles tanto con la complejidad emocional como con el timing cómico, entre los que destacan Son Ye-jin, Park Hee-soon y Cha Seung-won.
Escena destacada de la película: Quizá Nico sea tan compleja como otras a nivel de escritura, pero la resolución de la secuencia final con la “primera víctima” logra ser de las más hilarantes que he visto en el cine en mucho tiempo, sin perder por eso la complejidad temática.
Actuación destacada de la película: El arco de degradación de Yoo Man-su es tan doloroso como imposible de dejar de ver, gracias al magnetismo en pantalla degradación Lee Byung-hu en el que quizá sea su mejor actuación, capaz tanto de grandes extravagancias como de fascinantes sutilezas, enriqueciendo aún más a un protagonista complejo.
Nota al pie: El final brutal, con una certera observación sobre el peligro de la inteligencia artificial, es de las mejores críticas a la indiferencia de un sistema cuyas injusticias son cada vez mayores.
Valor garantizado
Marty Supreme
Dirigida por Josh Safdie. Escrita por Safdie y Ronald Bronstein. Disponible en cines.
Odié al personaje principal, pero el camino fue toda una aventura.
Como ustedes saben, me cuesta mucho conectar con historias donde el protagonista sea desagradable, y por lo tanto, la conclusión de la película me quedó a deber. Un epílogo más fuerte, con una mejor incorporación de personajes secundarios y castigos más satisfactorios para el protagonista hubieran convertido la experiencia en una mucho más redonda.
El cuerpo de la película es una locura, mucho más de lo que el marketing pretende en vender, y la combinación de drama con comedia negra es impecable, cada una de las desventuras del protagonista, por frustrante que pueda llegar a ser, son fascinantes y en ningún momento pierde el interés cautivo de la audiencia, gracias a un guion agudo. La dirección tiene momentos interesantes, pero su mejor aspecto por mucho es un excelente trabajo con actores, entre los que destacan Odessa A’zion, Tyler Okonma, Géza Röhring y Luke Manley, quienes construyen personajes naturalistas pero carismáticos, muchos de ellos moralmente ambiguos, pero llenos de humanidad.
Escena destacada de la película: La secuencia en el boliche es una muestra perfecta de lo mejor y lo peor de Marty como personaje, y pese a ser una secuencia relativamente tranquila, es el detonante para el caos que se desencadena poco después.
Actuación destacada de la película: En el que sea quizá su mejor interpretación a la fecha, Timothée Chalamet brilla como el protagonista Marty Mauser: nunca me cayó bien, ni una sola vez, pero entendía cómo tenía tanto éxito en sus estafas (su carisma e ingenio son innegables), y creo que es mucho mérito decir que, pese a su personalidad, nunca perdí interés por su viaje, y eso es casi por completo logro de un gran actor.
Nota al pie: Debo dar crédito a mi hermano por esta idea, pero volver la campaña de marketing en una construcción meta de los delirios del protagonista fue una decisión arriesgada, pero sin duda creativa.
Valor garantizado
A Knight of the Seven kingdoms (T1.E1) “The hedge knight”
Dirigido por Owen Harris, escrito por Ira Parker. Disponible en HBO Max.
Un inicio prometedor a una nueva historia de Poniente.
Hubo un par de escenas que duraron un poquito de más, esa es mi única queja.
Fuera de ese detalle, quedé bastante complacido con la serie, tanto como programa de televisión (creo que tiene un buen diseño de producción pese al presupuesto reducido, con dirección sólida y excelente diseño de vestuario), al igual que como adaptación, con una excelente realización de los personajes presentados hasta el momento, en particular Dunk y Egg, que parecen brincar directamente de la página y tienen muy buena química entre ellos. El tono, mucho más ligero que las otras series de Poniente, ayuda a distinguirla de sus predecesoras, pero eso no significa que esté exenta de carga temática, que me pareció bien introducida.
Escena destacada del capítulo: Difícil escoger, pero al momento de escribir esta reseña, me inclino ligeramente por la secuencia introductoria. No solo me emocionó como lector, sino que encapsula a la perfección todo lo que Dunk es y no es; una de las mejores presentaciones de personaje de la televisión reciente.
Actuación destacada del capítulo: Daniel Ings desborda personalidad como Lyonel Baratheon, quien ya era un favorito de los lectores pero que en la adaptación toma nuevos carices interesantes gracias a su sentido del humor y carisma.
Nota al pie: Como adaptación este primer capítulo es extraño. Por un lado, es extremadamente fiel, con diálogos prácticamente calcadas, pero por el otro tiene más de una escena nueva, y de alguna manera ambas logran coexistir de forma muy orgánica.
Episodio ejemplar
Hasta el próximo encuentro…
Navegante del Clío
Comentarios