top of page

Vienna

¡Bienvenidos pasajeros! Aristóteles decía que la verdadera virtud se encuentra en el punto medio entre dos vicios, y creo que la felicidad también consiste en balancear los extremos. Muchos de nosotros tenemos muchos proyectos, sueños y desafíos enfrente de nosotros, y encontramos dos pensamientos principales, que muchos veces interiorizamos: aquellos que nos dicen que no nos esforcemos, pues son metas imposibles, y otras, quizá más peligrosas, que nos dicen que no podemos tomar respiros, que todos y cada uno de nuestros pensamientos debe estar dedicado a la tarea que elegimos, pues sólo así lograremos ser dignos de ella. Por el contrario, yo creo que la única manera de vivir es aquella en la que por supuesto ponemos empeño en lo que queremos, pero no ignoramos los pequeños momentos de la vida, sentimiento que refleja mi canción favorita en inglés, que analizamos hoy, Vienna, de Billy Joel, de 1977.


En un sentido narrativo, la canción es un consejo que da una persona mayor, madura y experimentada, a un joven impulsivo y claramente atribulado, motivado pero dudoso. Aunque la relación nunca es especificada, es claro que el cantante conoce a su interlocutor, quizá por que pasó por emociones semejantes en su juventud, y al estar acompañada de una estructura lenta y una base de piano, la balada tiene un aire de sentimentalismo que trata de inculcar paciencia al joven, pero también representa cierta nostalgia en el mayor. No desglosaré la letra, que anexo en su totalidad, a continuación, pero si me detendré en algunos pasajes que considero significativos.


Slow down, you crazy child

You're so ambitious for a juvenile

But then if you're so smart

Tell me why are you still so afraid?


Desde la primera estrofa, el narrador describe a la perfección a los soñadores: tienen muchas ambiciones, se saben con potencial, pero algo los frena.


Where's the fire?What's the hurry about?

You better cool it off before you burn it out

You got so much to do and only so many hours in a day

Ayy


Si bien el narrador reconoce que el tiempo que tenemos es limitado, no cree que esto sea una excusa para vivir deprisa, pues esto sólo agotará la vida más rápido.


But you know that when the truth is told

That you can get what you want or you can just get old

You're gonna kick off before you even get halfway through

When will you realize Vienna waits for you?


Una de mis estrofas favoritas: envejecer es inevitable, pero nosotros podemos decidir si llegamos al final felices, y satisfechos con lo que vivimos.


Slow down, you're doing fine

You can't be everything you wanna be before your time

Although it's so romantic on the borderline tonight

Tonight


El muchacho es aun joven, el camino en el que va es el correcto, pero aunque la vida de un artista torturado pueda parecer romántica, no hay que adelantarse.


Too bad, but it's the life you lead

You're so ahead of yourself that you forgot what you need

Though you can see when you're wrong

You know, you can't always see when you're right

You're right


La parte subrayada es la que más resuena conmigo. Muchas personas han decidido una carrera ardua, y por perseguirla pierden de vista el momento. Estar sujeto a cumplir expectativas, a siempre crecer, a dudar de si somos capaces de lograrlo, somos perfectamente capaces de ver nuestros errores, pero en nuestra dureza, nos volvemos ciegos a nuestras virtudes.


You've got your passion, you've got your pride

But don't you know that only fools are satisfied?

Dream on, but don't imagine they'll all come true

When will you realize Vienna waits for you?


El clímax de la canción, es el reflejo del punto medio del que hablo en la introducción: no hay que quedar satisfechos con una vida mediocre, está bien soñar, pero debemos tener la madurez de aceptar que podemos ser felices incluso si no lo logramos todo.


Slow down, you crazy child

And take the phone off the hook and disappear for a while

It's all right, you can afford to lose a day or two

When will you realize Vienna waits for you?

You know that when the truth is told

That you can get what you want or you can just get old

You're gonna kick off before you even get halfway through

Why don't you realize Vienna waits for you?

When will you realize Vienna waits for you?


Una reiteración de los temas de la canción, siempre nos podemos permitir un descanso para estar en paz con nosotros mismos y con los que queremos.


Una vez que revisamos la letra, considero pertinente dar un poco de información biográfica: Billy Joel comenzó a escribir esta canción tras visitar a su padre, con quien tuvo una relación problemática (lo abandonó cuando tenía 8), en Viena, a los 24. Maravillado por la ciudad, le cautivó en particular la visión de una anciana barriendo la calle con una sonrisa, a lo que su padre le respondió que en aquella ciudad los habitantes no le temían a la vejez, y trabajaban con felicidad porque estaban satisfechos con la vida que llevaban, por humilde que fuera y se sienten útiles. Pese al consejo de su padre (quien en parte dejó el hogar familiar para perseguir ambiciones profesionales), Billy Joel trató de crecer su carrera demasiado rápido, abandonando la escuela y fallando en sus relaciones personales, y se tardó en publicar la canción pues no entendió su propio significado hasta madurar más.


Entonces ¿qué significa Viena? Para Joel, la ciudad significaba una encrucijada, un lugar de encuentro, el paso de la juventud a la madurez. En términos de la canción, Viena es la vejez, el resto de la vida, esperando a ser disfrutada, pero lo bello de la canción es que la imagen puede significar muchas cosas para cada oyente. Cuando sientes que no avanzas, que tu vida se acaba antes de los 30 porque no has logrado todo lo que quisieras, la música te puede ayudar a recordar que hay algo más grande aguardando.




Hasta el próximo encuentro...


Navegante del Clío

Entradas recientes

Ver todo
Las presidencias de México en periodos

¡Bienvenidos pasajeros! Al día de hoy, en México han existido cientos de siete periodos presidenciales, ocupados por sesenta y seis personas distintas, cifra que puede parecer abrumadora. Sin embargo,

 
 
 
Ciudades heroicas

¡Bienvenidos pasajeros! Escribo esta publicación desde el puerto de Veracruz, contemplando el mar, buscando inspiración para el relato del viernes. Puesto que probablemente lo dedique a esta ciudad, m

 
 
 
El método de elección más efectivo

¡Bienvenidos pasajeros! Como ustedes bien saben, la historia de los procesos democráticos es una que me fascina, y en este blog pueden encontrar varios análisis al respecto, desde distintos ángulos. Y

 
 
 

Comentarios


bottom of page