Y ya no quedó ninguno
- raulgr98
- 23 may 2023
- 3 Min. de lectura
¡Bienvenidos pasajeros! En esta ocasión de la lectura recomendada les traigo una de las novelas cortas más famosas de la literatura de misterio: "Y después no quedó ninguno", de Agatha Christie.
Titulada originalmente "Diez negritos", en referencia a la canción infantil, el texto es el sexto libro más vendido de la historia y fue bien recibido por la crítica al momento de su publicación, convirtiéndose en un clásico del género.
La historia sigue a ocho hombres y mujeres que son invitados a pasar el fin de semana a una isla. Al llegar, se percatan que los anfitriones no han llegado, siendo los únicos que los reciben el mayordomo y el ama de llaves. En toda la casa hay referencias a una canción infantil (Diez negritos/Diez soldados) y una voz misteriosa que acusa a los diez presentes de asesinos. Lentamente, los invitados comienzan a morir en formas que imitan los versos de la canción, y la paranoia enloquece a los personajes en una desesperada búsqueda por saber quien de ellos es el asesino.
Sin duda lo mejor de la novela es la manera en la que la autora construye tensión en el lector, pues se toma su tiempo para construir lo aislado de la isla y lo inquietante de la casa antes de que las muertes comiencen. La mayoría de los asesinatos tienen un componente inexplicable que roza en lo sobrenatural, lo cual llena de terror a los personajes pero también genera intriga en el lector, quien se encuentra cada vez más anonadado, y por lo tanto curioso por desglosar lo que está leyendo. Los crímenes de los personajes están diseñados de tal forma que es lógico que escaparan al sistema de justicia, pero comprensible porque se les acusa aún así de homicidio, y al ser la caracterización tan ambigua el lector desconfía de todos ellos, tanto o más que los personajes principales.
El tema central de la historia, que explora cual es la diferencia entre la justicia y la sed de sangre, no se vuelve evidente hasta el desenlace, pero me parece una crítica sutil pero muy interesante a los principales cuestionamientos que se le hacen a los sistemas de justicia, con fallas estructurales y donde ocasionalmente las pasiones y venganzas toman prioridad sobre la ley.
Antes de cerrar, quiero comentar sobre la principal crítica que se le hace a la historia: que es imposible que el lector resuelva por sí mismo el misterio, y que la autora lo volvió tan indescifrable que tuvo que recurrir a un epílogo para explicarlo. Yo creo que el epílogo es necesario para confirmar las teorías de la audiencia y reafirmar las intenciones de U.N. Owen (pseudónimo del culpable), pero que hay suficientes elementos en el texto (tanto en la presentación de los personajes como en las circunstancias de los asesinatos) para desentrañarlo, pero las pistas no son evidentes y se tiene que poner especial atención a los detalles. Les dejo una pista en esta reseña, que considero importante y que lamentablemente se pierde en traducción: el arenque de la canción en su idioma original es red herring, término que también se ocupa en literatura para describir una pista falsa cuyo único propósito es aturdir al lector.
Los dejo con la ficha técnica de este excelente libro, de los más intrigantes en el género, y también con la transcripción de la rima, esperando que las situaciones descritas sean suficiente para capturar la atención del lector.
Diez soldaditos se fueron a cenar, uno se asfixió y nada más quedaron nueve
Nueve soldaditos se quedaron despiertos hasta tarde, uno se quedó dormido y nada más quedaron ocho
Ocho soldaditos viajaron a Devon, uno dijo que se quedaría y nada más quedaron siete
Siete soldaditos cortaron leña, uno se partió en dos y nada más quedaron seis
Seis soldaditos jugaron con un panal, una abeja picó a uno y nada más quedaron cinco
Cinco soldaditos estudiaron derecho, a uno lo hicieron magistrado y nada más quedaron cuatro
Cuatro soldaditos fueron al mar, un arenque rojo se tragó a uno y nada más quedaron tres
Tres soldaditos pasearon en el zoo, un gran oso abrazo a uno y nada más quedaron dos
Dos soldaditos se sentaron bajo el sol, uno se tostó y nada más quedó uno.
Un soldadito se quedó solo, salió y se colgó y ya no quedó ninguno.
Título original: And then there were none
Autora: Agatha Christie
Año de publicación: 1939
Editorial: Varias
Hasta el próximo encuentro...
Navegante del Clío
Comentarios